Entrevista con Foudeqush: Metamorfosis y futuro

En un momento de la industria en el que los singles dejaron de ser solo un formato de promoción para convertirse en la manera de desarrollar un proyecto entero, los EPs -por su costo y duración- se han erigido como el camino sobre el cual artistas independientes realizan declaraciones de identidad. Y más cuando es su trabajo debut: ¿Quién soy? ¿A qué sueno? ¿A dónde voy?

Así lo ve Paola Maldonado aka Foudeqush ahora que estrenó Fosis Met Amor, su primer trabajo de larga duración. Han pasado varios días desde el lanzamiento y nos encontramos en el famoso Jardín Pushkin de la Colonia Roma para diseccionar con calma su pasado, su presente y su futuro. No tiene empacho en expresar sus objetivos con este EP: “Amo hacer música con Kiddie Gang (y voy a seguir haciendo música con ellos) pero quiero demostrar que puedo ser mucho más que la morra de <<Morfina>>”. 

Y por si hacía falta que lo hiciera, Fosis Met Amor es sólido y nos entrega una faceta sombría y surreal de su manera para vincularse con el romance, construida a través de texturas sonoras  que le desconocíamos. 

A continuación podrás leer la conversación en la que hablamos del proceso detrás de esas canciones, su posición respecto a la industria y el futuro… Su futuro. 

Foto: @la.danisela

Justo ahora estás de regreso a los escenarios en la gira con Girl Ultra y Noah Pino Palo, y a principios de año diste una presentación muy íntima en Monterrey… ¿Cómo se siente dar shows otra vez? Considerando que ahora lo estás haciendo como solista. 

‘’Pues la neta, es muy pesado. Para empezar porque la energía es distinta ahora que voy como solista y debo gestionar el ritmo del show sin ayuda de nadie más.  Con el Kiddie Gang las tareas se repartían entre cuatro; pero ahora debo cantar y bailar todo el tiempo porque soy el foco de atención siempre. Es muy nuevo para mi. Por otro lado está cool salir de gira con Girl Ultra porque jamás había toureado con una amiga, una mujer pues… Es cansado pero creo que con el paso del tiempo voy a aprender a hacerlo de mejor manera. 

Y no solo en el escenario, ahora también debes hacerte cargo de liderar todo el proceso dentro del estudio de grabación porque, si bien tienes varios colaboradores en Fosis Met Amor, ya no es un proceso tan horizontal como era con el Kiddie Gang donde todo debía ser democrático. Ahora tienes la última palabra siempre. ¿Cómo te fue con eso?

‘’Es difícil trabajar con un grupo porque te obliga a mentalizarte a que tus ideas no siempre prevalecerán; entonces estuvo chido tener todo el control, incluso cuando eso significa más trabajo, más responsabilidades. Obviamente ambas facetas tienen sus pros y sus contras; pero de entrada ya es una experiencia diferente el plantear algo en una canción sin el miedo a que a alguien más no le guste. Lo cual no significa que ya no me guste hacer canciones con el Kiddie, sólo creo que era necesario iniciar un proyecto 100% propio. 

¿Por qué llamarlo Fosis Met Amor? Es un juego de palabras con Metamorfosis, ¿no?

Desde que se convirtió en un EP yo ya sabía que quería que se llamara Metamorfosis; pero con el paso del tiempo me di cuenta que lo escuchaba en muchas partes tal cual está escrito y quería algo diferente pero con la misma idea. Ya en tiempo para mandarlo a las plataformas, deconstruí la palabra y me gustó cómo quedó. El plan era que la palabra AMOR resaltara en mayúsculas y bajo esta estructura de la palabra quedaba mejor. Es muy cagado porque hace poco me dijeron que así tiene un significado en latín.

(Risas) De hecho también vi que alguien te comentó que por qué le habías puesto un nombre en francés… 

Y bueno, ¿podrías hacer una descripción general del proceso detrás de Fosis Met Amor?

‘’Fue un camino desordenado, para ser honesta. En el punto de partida el objetivo era hacer un álbum, entonces mi primera vivencia escribiendo para Foudeqush solista llegó con el inicio de la pandemia. No había un concepto, sólo quería hacer un chingo de rolas para explorar mi forma de componer e incluso mis propios límites. Me vine a la CDMX y saqué algunos singles: <<Makin’ Money>> que originalmente también pretendía que fuera parte del disco; sin embargo, con el paso de los meses me encontré con otros sonidos, muchas maquetas se quedaron en el camino y finalmente me di cuenta de lo evidente: hacer un álbum no es nada fácil. Publiqué un par de canciones más pero para ese momento ya sabía que el EP iba a ir en otra dirección. Todo empezó a cobrar sentido. Noté un tono más oscuro e íntimo en las nuevas canciones que fui armando, así que el siguiente pasó fue buscar a las personas adecuadas que pudieran darle ese toque extra. Al principio todo lo trabajé con Kalifrn (su compañero en Kiddie Gang) y luego se unió Paul Marmota con su estilo vampiresco para darle color, Kirablum, un productor chileno que llegó para hacer los arreglos y matices del material; y finalmente conocí a un productor de Guadalajara que me ayudó a amarrar todo con el single de ‘’Un Sueño Raro’’. Yo tenía la idea de cómo quería que sonara esa última canción y él me entendió bien. Prácticamente fue el paso final. Todos ayudaron en la mezcla’’. 

Creo que sí existe una diferencia entre aquellos singles iniciales y lo que podemos escuchar con el EP: ‘’Makin’ Money’’, ‘’Lola Bunny’’, ‘’Puro Veneno´´ tienen sonidos y temáticas más soft; en cambio, cuando escuchamos Fosis Met Amor, encontramos texturas más sombrías y referencias casi halloweenescas.  ¿Qué aprendiste en el proceso de esos singles que te ayudó para el EP?

‘’Creo que me ayudaron a darme cuenta de que quería explorar otros sonidos, experimentar más, pues. Esas rolas tenían una producción más minimalista y como soy alguien que siempre tiene la inquietud de probar cosas nuevas, el EP se convirtió en el mejor pretexto’’.

Tú también desde la formación académica eres productora… ¿Qué tanta mano le metiste a Fosis Met Amor en ese sentido?

‘’Fui más como la guía, la orientadora de a dónde quería que fueran esas canciones; pero la construcción es prácticamente obra de mis colaboradores. Creo que donde más metí las manos fue en <<Mercedez Blanco>> y en <<Signos>>. Esa última la produjo Axel Olloqui y entre Paul Marmota y yo le metimos texturas. En todas estuve involucrada pero era más como esto sí, esto no, podemos hacer tal cosa…

Específicamente sobre ‘’Mercedez Blanco’’, ayer leí un tuit en el que te etiquetaron donde decían que había hecho esa canción para que la comunidad LGBT la bailara. ¿Desde el principio sabías que sería una canción bailable?

‘’El título es referencia a la canción de Charli XCX y empezó como una balada con un Frank Ocean type beat pero me di cuenta de que el EP necesitaba otra cosa. Le empecé a dar forma en la guitarra, Kalifrn lo bajó a sintes, Paul Marmota le metió un tribal después de una peda en la que me dijo <<Eres mexicana, le tienes que darl al tribal>> (Risas). Fue una bola de nieve que mutó y mutó hasta convertirse en algo loquísimo. En ese momento yo estaba escuchando mucho el Roku Roku de Rojuu y quise llevar la canción en esa dirección. No sé en qué momento se convirtió en algo tan gay pero pasó y está chido. El título me gustó por ese rollo de un carro lujoso y el blanco, aunque yo no sepa ni manejar (Risas). La primera vez que la escuché me dio miedo porque sentí que me había salido de la línea trazada con las otras canciones; pero después recordé que eso era justo lo que quería. 

¿Para Fosis Met Amor seguiste esa dinámica que se ha popularizado entre los artistas en la que cargan con sus discos duros para enseñarle avances a sus amigos y colaboradores? 

‘’No soy de esas personas que secuestran a las personas en el estudio para pedirles su opinión (risas) pero sí busqué el feedback de personas muy específicas. Sólo hasta cierto punto porque cuando ya entramos en la fase final de su construcción casi nadie -fuera de los involucrados- lo escuchó’’.

¿Cuál dirías que fue la parte más divertida de hacer este EP?

‘’Trabajar con amigos pero ahora desde otra posición. Aprender de ellos y conocer tu propio proyecto a través de otros. Al final, hacer las cosas sin ser pretencioso o mamador y simplemente colaborar porque a ambas partes les nace’’.

¿Y cuál dirías que fue la parte más difícil?

‘’Darse cuenta cuando una rola ya está lista. El EP lo mezclamos durante año y medio y siempre surge la inquietud de hacerle más cosas; pero hay que aprender a soltarlas para que el tiempo les dé su propia vida’’.

Hablando de dejar ir una canción, en los últimos meses he notado una nueva frustración en los artistas que nace de lo siguiente: un día te despiertas con una idea, escribes la rola, la produces, te entra el hype y ese mismo día mezclas y masterizas; sin embargo, sabes que muy probablemente esa canción no va a ver la luz hasta dentro de dos o tres años o tal vez nunca sale. ¿Has lidiado con eso?

‘’¿Sabes? Sí tengo muchas maquetas enlatadas pero no al nivel de otros artistas que tienen hasta mil canciones en espera. Yo a lo mucho tendré la mitad, digamos. Con el tiempo desarrollé una intuición para que, al momento de terminar una rola, saber si realmente quiero continuar con ella o la voy a desechar; y de esa manera no tengo cientos de ideas acumuladas por salir’’.

Tik Tok ya se volvió parte de la industria y tú misma te has empezado a involucrar con la plataforma… ¿Cómo ha sido ese proceso?

‘’Es difícil porque mi vínculo empezó como una obligación al ver que muchos artistas se están moviendo para allá; pero con el tiempo entiendes que es parte del trabajo y si quieres que tu música llegue a más gente, ese es uno de los caminos principales. Lo que sí tengo claro es que yo soy cantante, no tiktoker’’.

Recuerdo que cuando sacaste ‘’Makin’ Money’’ recuerdo que hiciste un live en Instagram para interactuar con tus fans en el momento exacto del estreno y alguien te escribió que para cuándo la siguiente rola; y es un fenómeno común en el que la audiencia ya se acostumbró a un ritmo desmedido y enfermo de lanzamientos y de repente pensamos que son chilaquiles que salen de una hora para otra. ¿Qué opinas al respecto?

‘’Al principio sí me abrumaba un chingo. La eriza de empezar Foudqush con un álbum viene de esa ansiedad. Yo veía artistas que sacaban y sacaban material cada mes o cada quincena y sentía que debía ponerme a ese nivel. 

Llegó un momento en el que el modelo de negocio de mi proyecto no me permitía pagarle a los colaboradores para acelerar el proceso y eso me frustraba porque sentía que me iba a quedar atrás, en el olvido. Ahora que ya salió el EP me doy cuenta de que lo mejor fue tener paciencia y que el material saliera hasta que estuviera realmente listo. Los álbumes a los que siempre recurro tardaron mucho en hacerse pero se nota que se hicieron desde el amor y la sabiduría y es a lo que yo aspiro. Quiero que en el futuro la gente no tenga problema en regresar a mi música’’.

¿Cuál era tu objetivo con este trabajo? Puede ser el que sea: económico, artístico, identitario… 

‘’Creo que era reafirmar mi identidad como artista a través de demostrar que puedo ser mucho más que la morra de <<Morfina>>. Que puedo crear otros sonidos y otras experiencias’’. 

Sé que en el último año te deambulaste entre la Ciudad de México, Monterrey, Monclova, Guadalajara… ¿Qué tanto impacto tuvieron estos cambios de locación en el EP? Tal vez no a nivel de sonido pero sí emocionalmente. 

Tuvo un gran impacto. Siempre que me cambio de ciudad es porque pasó algo intenso donde estoy y siento que es hora de moverme. Cuando voy a Monclova tiene un significado distinto porque es donde está mi familia y para mi es como salirse del trip de la música para estar tranquila, Por otro lado, estar en la CDMX es lo opuesto: estar en chinga, full metida en el trabajo, Definitivamente me alteran y me revolucionan esas travesías. 

En este cambió de una Foudeqush soft a una más sombría, también lo podemos notar en las letras de las canciones y ayer leía que tu mamá te dijo que le dio miedo una línea en la que dices que soñaste que te sacaste un escarabajo de la boca… ¿Qué influenció esa clase de versos?

‘’Realmente no tuve ese sueño en específico pero siempre me he sentido atraída hacia esos temas. Me gustan mucho los videos sobre asesinos seriales y cosas paranormales. Desde el Kiddie Gang, cuando hicimos <<Manson>> que obviamente es una referencia a Charles Manson. No es porque los idolatre pero me interesan mucho y es parte de mi. Desde que era niña estaba muy metida en lo Emo y lo Goth. 

Participaste en la composición de ‘’Punk’’, la canción de Girl Ultra con Little Jesus. ¿Cómo te ayuda en tu crecimiento personal el colaborar con otros artistas para sus proyectos?

‘’Siendo realista, es la primera vez que escribo formalmente para alguien más. Sí le ayudo a mis amigos del Kiddie pero una palabra, detalles. Para <<Punk>> sí estuve muy metida, aporté con algunas melodías. Fue muy cool porque gente que no sabía que había participado en la canción me dijo que me detectó en ella. Fue muy chido el proceso: o sea, yo soy de Monclova y Girl Ultra le estaba escribiendo a su ciudad, al sur… Algo muy personal de lo que yo no tenía contexto.  Le pedí que me contara todo lo que pudiera y de qué quería que escribiera. Sirvió para confirmar lo que me dijo un amigo sobre que soy como una actriz, que si me dan un tema o una historia, me meto en ese papel. Me salgo de mi y me convierto en otra. 

Respecto a la estética visual de Fosis Met Amor, me pareció sorprendente que te fueras en esa dirección porque habías sido muy explícita con tu gusto poe lo Emo y lo Goth y aquí podemos ver algo diferente, más fantasioso. ¿Qué nos podrías decir al respecto?

‘’Al igual de la parte del sonido, quería mostrar una faceta distinta a eso que mencionas del Emo Punk y lo Goth. A veces me desespero porque siento que no tengo una estética tan definida: a veces hasta parezco buchona pero porque también es parte de mi historia. La portada de Fosis Met Amor la hizo Paulo Estefan, que es un artista visual muy clavado: dibuja, pinta, estudia mucho… Ya lo habíamos hablado desde hace más de un año y solo le pedí que fuera yo como un hada. Lo interpretó muy chido y el resultado me enamoró’’.

Off the record me contabas que sacar Fosis Met Amor te generó mucho alivió. ¿Has pensado en qué sigue para ti? 

Sí: a corto plazo voy a sacar una cumbia con Jesse Baez. De hecho ya la tocamos en un show privado para Guess. Ahorita me voy a enfocar en proyectos que no absorban tanto mi tiempo en el sentido de que pueda hacer varias cosas al mismo tiempo. Habrá más singles de Foudeqush este año y se viene material de Kiddie Gang también. Supongo que de cierto modo ya empezó el proceso de mi primer álbum pero no sé cuándo llegará si consideramos lo que me tardé para el EP. No tengo prisa. 

Si tuvieras que describir el sonido de este EP, no tanto en géneros sino como en una experiencia; ejemplo:  ‘’FOSIS MET AMOR suena como tomarse una copa de vino con mi mejor amiga al atardecer’’, ¿cómo lo describirías?

‘’Está difícil de responder pero creo que sería algo como estar sentado frente a un lago, en plena madrugada, en total silencio contigo misma’’.  

Total
0
Shares
Contenido relacionado: