El nuevo sonido de Yorka y Juanito Ayala en “Kumbita”

Una década de carrera cumple el dúo  Yorka, una propuesta original de pop latino las ha hecho viajar por Chile y latinoamérica, ganar el Festival de Viña 2023 y distintos premios Pulsar, el reconocimiento chileno a la música local, ser parte de los soundtracks de series y películas nacionales e internacionales, consolidándose como una de las fuertes propuestas de la música independiente chilena.

El dúo oriundo de Santiago de Chile sigue refrescando su catálogo con sorpresas que dan cuenta de su creatividad, como es el caso de “Kumbita”, la nueva y arriesgada canción de las hermanas Pastenes junto a un mítico de la cumbia chilena.

Juanito Ayala, ex vocalista de la famosa banda chilena Juana Fé está cumpliendo 25 años de carrera y es el acompañante ideal para esta primera exploración por la cumbia de las hermanas Pastenes. La cabeza detrás de hits como “Callejero”“Chiquitita” y “Tengo Lukita” le pone su magnífico sello a esta balada cumbiera que busca acompañar a quienes escuchen.

Este experimento multicultural se puede ver y escuchar en el nuevo sencilla “Kumbita“, que une la canción de amor de las Yorka con la potencia del emblemático cantautor.

“Es la primera vez que hacemos algo así. Es una apuesta.”, comenta Daniela, la menor de las hermanas, sobre “Kumbita”, que fueproducida y mezclada por Juan Pablo Escares, quién está detrás del sonido de La Guacha, María Colores y el mismísimo Juanito Ayala. El productor mezcló la sonoridad de la antigua cumbia chilena con la intimidad que caracteriza al dúo.

“Sigo a Yorka desde hace varios años, su música me emociona profundamente. Hace bastante tiempo que veníamos conversando en algo juntos, me mostraron la cumbia y desde que la escuché me subí inmediatamente al carro”, confiesa Ayala.

El trabajo de postproducción se realizó con el ingeniero colombiano Daniel Cortés quién se sumó a la postproducción de esta canción desde Medellín y quién ha estado detrás de producciones de Disney como la cinta animada “Encanto” y ha trabajado con artistas consagrados como Carlos Vives, Ruben Blades y Alejandro Sanz, entre otros.

En el videoclip dirigido por las mismas hermanas Pastenes se distingue a una interesante variedad de parejas bailando y queriéndose, personas de distintas orientaciones, edades, orígenes y corporalidades, que en conjunto, le brindan al espectador un valioso mensaje sobre la diversidad y la validez de las distintas formas de amor.

La canción toma la clásica frase de “Desde que te conocí vi la vida con dolor” de Juan Gabriel para transformarla en algo positivo y jugar con la cumbia, un estilo cuya amigable rítmica permite que toda latinoamérica la disfrute cada vez que se hace presente.

El video da cuenta de esa diversidad y homenajea -como decía el mismoJuan Gabriel- “a todas las personas que están orgullosas de ser lo que son. Las canciones, así como los artistas, no tienen sexo”.

Total
0
Shares
Contenido relacionado: