El limite es el cielo: Una platica con Alto Linaje

Tres años aproximadamente le ha tomado a los “Corridos Tumbados” consolidarse como uno de los géneros más escuchados en México. Si bien es cierto que sus máximos exponentes se han diversificado en géneros como el trap o rap, Natanael Cano, Dan Sánchez y Junior H siguen siendo pieza clave para que los CT sigan creciendo y ocupando los primeros puestos en los charts data en cada reporte.

Supimos que estábamos viviendo un momento único para la música mexicana cuando uno de los festivales más importantes en el mundo, Festival Coachella, anunciaba en su cartel a Natanael Cano, Banda MS y Grupo Firme, este último también con cinco fechas Sold Out en el Foro Sol de la Ciudad de México en cuestión de horas, algo que solamente Rollings Stones y Madonna habían logrado en el mismo venue. Otros festivales como Lollapalooza, Coca Cola Flow Fest, Festival Ceremonia y Festival Marvin han dado espacio a los Corridos Tumbados congregando a una multitud considerable y demostrando una vez más su asenso.

Los nombres mencionados anteriormente ya tienen la cobertura mediática. Sin embargo, hay una nueva ola de artistas que están creciendo de una manera impresionante, algo que nunca se había visto a lo largo de la historia de la música. Especialmente en el regional mexicano. Danny Lux, Yhartiza y su Esencia y Alto Linaje. Son tres propuestas que marcan la nueva generación que crecieron gracias a las redes sociales. Este año, Danny Lux le abrió los conciertos a Coldplay en México como parte de su gira “Music of the spheres” y estuvieron en showcase previos a Coachella mientras que Yharitza se puso en el mapa en menos de medio año pasando de tocar covers en tiktok a estar firmados por Lumbre Music uno de los sellos clave para este movimiento. Y por último Alto Linaje.

Este trío ubicado en el centro del país despegó cuando Junior H versionó una de sus canciones llamadas “Ojos Colorados”, escrita por Emmanuel Linaje que más tarde terminaría incluida como una colaboración en su material de larga duración “Crusin With Junior H” de 2020 sumando en su canal de Youtube un total de 25 millones de reproducciones al momento de escribir esto. En 2021 con un futuro incierto en medio de una pandemia que azotó a todo el mundo iniciamos una serie de entrevistas a través de Intragram Live y fue así cuando conocimos a Alto Linaje conformado por Emmanuel, David y Fernando con una propuesta solida. Hablamos sobre cómo la estaban pasando encerrados y cómo la pandemia de COVID-19 frustró sus planes que tenían en puerta. Desde entonces no les perdimos la pista y mientras el mundo poco a poco retomaba sus actividades y la música en vivo regresaba con medidas de seguridad sanitarias, el grupo se centró en grabar su nuevo disco “Mejor Me Va” conformado por diez canciones entre ellas “El Del Porte Fino”, sus colaboraciones con Ángel Cervantes en la canción homónima que le da titulo al álbum, Alexis Fierro mejor conocido como El Compa Chachito que ha destacado por escribir “Se Amerita”, “Descansando”, “Mente positiva”, entre otros grandes éxitos de Rancho Humilde y finalmente encontramos a Miguel Martínez en “Doble Baso”.

Lanzado bajo Arte Mata / Rancho Humilde “Mejor Me Va” es un disco que explora las diferentes facetas de los corridos que van desde los sadcorridos, bélicos, románticos y corridos verdes.

Alto Linaje se prepara para embarcarse a una gira por los Estados Unidos junto a Junior H y El Compa Steve con un total de 21 fechas pasando por Florida, Washington, New York, Texas, Atlanta, Kennewick, Portland, Rosemont, Minneapolis, Indianapolis, San José, San Diego, Denver y cerrando a lo grande en el Microsoft Theater en los Ángeles California. Pero mientras eso sucede nos reunimos para conocernos y aventarnos el palomazo.

En medio de un día nublado en San Miguel Almaya el clima perfecto para sobrellevarlo con café y pan decidimos cambiarlo por un par de tragos y barbacoa para recibir a nuestros invitados estrella; Alto Linaje. Por supuesto no llegaron solos, mientras saludaba al grupo ahora consolidado, su manager nos dio la primicia y nos presentó a Morros 4:20 su último fichaje que nos dejó boquiabiertos. Luego de intercambiar un par de anécdotas y de degustar la comida se fueron directo a sacar sus instrumentos para demostrar sus habilidades y del porqué se abrieron camino en una industria tan competitiva.

Mientras afinaban sus instrumentos, mis más cercanos comenzaron a concentrarse en el patio de la casa. ¿Yo? Por supuesto que estaba más que emocionado de ver a una de las agrupaciones que representan la próxima oleada de artistas emergentes. Por mi mente pasaron muchos pensamientos que divagaban y creaban escenarios que aún no ocurrían hasta que en un momento dado estaban cantando “El Buda” de Oscar Maydon y Calle 24. Fue ahí cuando supe que la presentación sería legendaria.

Con todo el equipo de audio instalado; Alto Linaje y Morros 4:20 unieron fuerzas para interpretar canciones de su disco y un sinfín de éxitos que invaden no solo en fiestas o redes sociales, sino que también en la radio tradicional. Entre gritos, aplausos y tragos los minutos transcurrían y como todo inicio tiene un fin este último ya se anunciaba. Por supuesto que no se podían ir sin aventarnos un palomazo. Considerando su cercanía a Junior H escogí “Se amerita”, una canción que me sirvió para cerrar algunas heridas y comenzar un nuevo ciclo en mi vida, por ello cantarla con amigos y familia me dejó un gran sabor de boca. Con el tiempo encima, Morros 4:20 partía a la Ciudad de México mientras que Alto Linaje se preparaba para conocer la belleza natural de San Miguel Almaya donde hicimos un par de fotos y algunas preguntas interesantes.

Playlist Magazine: ¿Cómo la pasaron en la cuarentena? ¿Tuvieron bloqueos creativos o algún otro problema que fuera impedimento para su crecimiento?

Alto Linaje: Fue difícil afrontar eso que no conocíamos, pero gracias a dios nos adaptamos a la situación y a nosotros nos sirvió para estar más tiempo en el estudio y trabajar en los proyectos que teníamos.

PM: ¿Su disco debut ya lo tenían grabado, archivado o lo fueron construyendo en este encierro?

AL: Ya lo teníamos grabado solamente estábamos en espera a que nos confirmaran la fecha de publicación.

PM: Ahora que se fueron a Tijuana a grabar videos y otros proyectos pendientes ¿Cómo les fue?

AL: Todo salió bien. Grabamos un par de canciones y próximamente va a salir una colaboración que grabamos con Junior H que se llama “Ojos Tumbados”. Algo bien. Para que la espere toda la gente.

PM: ¿Aparte de estas colaboraciones se vienen temas de Alto Linaje?

AL: Sí, se vienen temas nuevos que vamos a interpretar seguramente en nuestras próximas presentaciones.

PM: Sobre sus shows por Estados Unidos ¿Cómo se da? Sabemos que tienen una gran amistad con Junior H.

AL: Pues mediante amistad y trabajo. Nos hicieron la propuesta de participar en $adboys 4life y nosotros felices de ser parte de esto.

PM: ¿Algún día se imaginaron estar tocando por Estados Unidos y teniendo el éxito que ahora tienen?

AL: No lo imaginamos, pero si teníamos la visión de algún día crecer y estar sonando por todos lados. Gracias al trabajo y la amistad.

PM: Veo que se ha sumado un nuevo integrante ¿Cómo es que se une a la agrupación?

AL: ¡Hola! Yo entré porque conocí a Fernando, yo daba clases de música y uno de mis alumnos es amigo de Fernando y me dijo que estaban buscando a un nuevo integrante para apoyar en la armonía. Hice casting para ver si podía formar parte y fue así como entre.

PM: Alto Linaje es una agrupación muy prematura pero que han hecho un gran trabajo no solo en la ejecución, presentación, procesos creativos, etc. También gran parte de su éxito es por las redes sociales ¿Ustedes cómo han aprovechado estas herramientas?

AL: Tenemos un equipo de trabajo encargado de eso, pero también nos ha ayudado a que tiktokers ya reconocidos usan nuestras canciones en sus videos o comparten nuestras canciones en sus historias y voltean a ver nuestra música.

PM: Sé que también tienen una disquera que le da la oportunidad a proyectos independientes ¿cómo se forma el concepto para impulsar nuevos talentos?

AL: Mario, nuestro manager es quién inició todo esto y se encarga de ver al talento nuevo. Ahorita tiene a KennyS y Morros 4:20. Nosotros por cuestiones de tiempo solo podemos apoyarlo en la difusión y que más personas conozcan la empresa. Y apoyamos en lo que sea.

PM: Ya para terminar. ¿Qué consejo les darían a las personas que vienen detrás de ustedes?

AL: No le hagan caso a las personas que te dicen que no puedes lograrlo. Nunca se rindan y luchen por sus sueños.

 

Con ese último mensaje terminamos la pequeña entrevista y con una gran satisfacción de todo lo que se había desarrollado a lo largo del día íbamos diciendo adiós a nuestros grandes amigos. Entre fotos, abrazos, autógrafos y una presentación imprescindible despedimos a la nueva cara de la oleada de artistas que si bien ya la están rompiendo en un futuro próximo no nos extrañaría verlos y escucharlos en todos lados.

Puedes seguir a Alto Linaje en su cuenta de Instagram.

Related Posts