Edwin y “Espiándome”: La fusión nostálgica que debes escuchar

Por: Sandra López

Hoy nos adentramos en la música del artista local: Edwin. Originario de Tijuana, Baja California, Edwin acaba de lanzar su último sencillo, “Espiándome”, una canción que promete llevarnos en un viaje sonoro único y nostálgico, parte de un EP que fusiona el espíritu del Rock n’ Roll de los años 60 ‘s con una sensibilidad contemporánea. Hablemos con él sobre su inspiración, el proceso detrás de su última creación y qué podemos esperar a continuación.

Hola Edwin ¿Cómo estás? ¿Ya listo para mañana el lanzamiento de Espiándome?

Hola, bien, bien, emocionado.

Háblame de este nuevo sencillo ¿Cómo definirías el sonido y la atmósfera que quisiste lograr en “Espiándome”?

Es algo diferente a lo que he hecho últimamente, explorar las ramas del Rock n’ Roll. Esta canción siento que está influenciada por una mezcla, esta onda George Michael un poquito más sensual queriendo darle un toque actual, más o menos como lo que hace Pharrell Williams, siento yo.

¿Qué te motivó a elegir “Espiándome” como el sencillo principal de tu próximo EP? Que sale en 2024

Sí, aproximadamente en febrero del 2024 estaríamos lanzándolo. Siento que esta canción es un poquito diferente a lo que yo venía haciendo, normalmente soy muy nostálgico, soy de escribirle al desamor a toda esa onda más romántica y tiene poquitos meses que empecé con este proyecto, en Marzo. Antes yo hacía pop, de onda Sin Bandera, Camila, todo lo que me influenció en los dosmiles, con lo que crecí escuchando. Cuando decido hacer este proyecto, que es lo que siempre había querido hacer realmente, decido también perder el miedo a hacer cosas nuevas y creo que justamente esta canción lo representa, porque habla de algo como muy superficial se puede decir, pero algo que a todos nos ha pasado. Este coqueteo, juego de miradas cuando sales con tus amigos o vas a un bar y alguien te gusta, y no quieres nada formal, simplemente quieres una noche, un free. Es algo que a lo mejor antes no me hubiera atrevido a grabar porque hubiera dicho es que no va con lo que estoy haciendo, pero al final es algo que sí me puede representar porque sí lo he hecho muchas veces. Quiero que la gente conozca ese lado mío, como menos formal, no tanto cantarle al amor o al desamor, sino también a ese lado sensual.

Sí, asocio tu música al amor a grandes rasgos ¿Podrías hablarme un poco de la evolución de tu estilo musical?

Sí, totalmente, fíjate que yo empecé a cantar hace unos 17 años, empecé en concursos de canto cuando tenía unos 15, comencé grabando covers en YouTube, y crecí con la influencia de artistas pop en español como Ha-Ash, Jesse & Joy, Sin Bandera, toda esta ola de artistas muy 2010’s y empecé cantando este tipo de canciones, y algunas que escuchaba mi mamá como de José José, muy balada, pero de niño recuerdo que me llamaba la atención el Rock n’ Roll, y a la hora que la música se convierte en mi profesión, empiezo a trabajar en bares, restaurantes y grupos, cuando llega la hora de cantar Rock n’ Roll es un momento en el que me siento muy libre en el escenario, siento que conecto mucho con esa música y siempre fue mi parte favorita. Desde hace tiempo quise hacer un proyecto así, pero las opiniones de la gente estaban ahí, te dicen que el Rock n’ Roll ya pasó, es de los 60 ‘s, no está de moda, tienes que hacer algo que sea tendencia. Por lo mismo uno cuando no tiene la madurez suficiente, se deja llevar por esos comentarios, y pues, antes de este proyecto siempre hice pop, grabé muchos covers con versiones de banda, de mujeres en voz masculina pero todo enfocado en este tipo de pop. En mi mente existía esa inquietud y cuando llega la pandemia, nos cambió a todos la perspectiva de la vida, yo creo, y decido hacer lo que siempre he querido hacer. Sea comercial o no sea comercial, quiero hacer esto porque es lo que me representa como artista y es lo que me gusta a la hora de estar en el escenario. Decidí comenzar a conceptualizar este proyecto, desde lo visual a la idea de cómo quería que sonara, empecé a componer y buscar ideas también, porque justo te dijo, siempre ha existido esta cuestión de covers en mi carrera y es algo que me ha definido y me ha ayudado muchísimo, yo creo que no tiene nada de malo hacer covers.

No, para nada
También pensé en hacerlo igual, si hacía covers de banda a pop, voy a hacer covers de banda pero ahora de cómo sonaría en los años 60 ‘s, adaptar estas versiones a un sonido vintage. Es algo con lo que he estado jugando en redes sociales, ahora en TikTok, es grabar material y es una forma de que la gente vea algo diferente

¿Cómo sonaría “Vete Ya” de Valentin Elizalde si lo hubieran hecho en los años 60 ‘s?

De hecho estuve escuchando ese cover y me gustó bastante, me recuerda mucho a Los Baby’s. ¿Qué artistas o bandas han tenido mayor Influencia en tu nuevo estilo musical?
No tengo tantas referencias internacionales, pero recuerdo haber escuchado los Teen Tops, Angelica Maria, Enrique Guzmán, Los Baby’s como dices tú. ¡Me encantan los Baby’s! De hecho una de mis metas con este proyecto es poder a hacer un dueto con ellos, así como en el disco que grabaron con Aleks Syntek, con Gloria Trevi y con Thalia. Me encantaría, no sé si alguno de ellos o inédito, pero ese tipo de música es exactamente lo que quiero hacer porque dentro del Rock n’ Roll indagan en diferentes ramas, de repente suena más bolero, existe una gran variedad dentro de su concepto.

¿Crees que podremos percibir la influencia de estos artistas que mencionas en “Espiandome”?
Yo creo que en “Espiándome” tal vez no tanto porque estoy tratando de explorar distintos subgéneros, puedo hacer algo como “Baby Te Quiero” que es un Rockabilly, a hacer algo como “Vete Ya” que es una balada más 60’s. “Espiándome” tiene ese toque más actual, inspirado en los 60 ‘s pero más actual.

¿Qué reacción esperas de tus seguidores cuando escuchen “Espiándome” por primera vez?
Espero que les guste, espero que entiendan que estoy tratando de darles algo diferente porque estamos muy acostumbrados a escuchar baladas, se sale un poco de las letras intensas o nostálgicas que están acostumbrados a escuchar de lo que hago, pero nada, espero que la disfruten porque es una canción para divertirse, para ir en tu carro manejando, da mucho esta onda de relax. Yo solo espero que la acepten bien porque es algo diferente, una situación por la que todos hemos pasado, un coqueteo de miradas, yo creo que se van a identificar y les va a gustar mucho.

Súper. ¿Puedes hablarnos más sobre el proceso de creación de la canción y cómo fue trabajar con Joheel Rodmar en la producción?

Fíjate que a Joheel lo conozco desde hace mucho tiempo y siempre lo he admirado como cantante, es una persona super talentosa, y ahora que empecé a trabajar en este proyecto decidí trabajar con diferentes personas, de hecho los sencillo se están trabajando con diferentes productores. Estamos buscando indagar dentro del Rock n’ Roll en diferentes ramas y diferentes sonidos, no casarse con un mismo productor. Creo que ahorita es super importante eso, el trabajar con nuevas personas. Y con Joheel yo tenía muchas ganas de trabajar desde hace muchísimo tiempo, y a la hora de hacer este proyecto sí batalle en encontrar quién entendiera mi idea o por dónde iba, porque de repente les decía quiero hacer la canción de “Baby” en Rock n’ Roll y me decían no, es que no va a sonar, es reggaeton. Y yo: pero sí suena, en mi mente sí suena. Fue super complicado, yo creo que antes de empezar este proyecto hablé como con 5 productores y no encontraba a la persona indicada, como para canalizarlo, lo encontré, trabaje 3 temas y con eso pude decir de esto va mi proyecto. Ya con Joheel le mostré las canciones que había grabado y lo entendió así [chasquea], a la primera lo entendió perfecto. Y “Espiándome” 6⁶fue la primera canción que me mandó sin letra, solo me dijo: A ver ¿qué te parece esto? Y me encantó desde que escuché la melodía del coro. Dije esto lo imaginé un día en mi mente y lo encontró perfecto. Empezó a trabajar en la letra, quedamos en trabajarla juntos pero cuando me la mandó dije ya, así es la canción, no hay que moverle nada. Fue rápido, hicimos click, empezamos a trabajar algunos temas, hicimos el de “Vete Ya”, y así hemos estado trabajando, nos hemos entendió a la primera. No hemos tenido ningún problema como de gustos, ha fluido super bien.

¡Qué bueno! Como un perfecto click. ¿Puedes adelantarnos algún detalle sobre las otras canciones que formarán parte de tu EP?

Sí, por supuesto, vamos a tener un lanzamiento aproximadamente cada mes y medio hasta lanzar el EP en febrero. Viene otra canción escrita por mí que compuse con dos compositoras que admiro mucho, tienen un proyecto llamado Escarlata y hacen boleros. Estoy muy contento porque es la primera vez que dentro de mi proyecto me involucro tanto escribiendo, antes a lo mejor de 5 canciones que grababa en alguna colaboraba, pero ahorita sí estoy tratando de que la mayoría por lo menos hablen de lo que quiero comunicar. Por ejemplo, en “Espiándome” no colaboré en la letra pero sí le dije a Jhoeel de lo que quería que hablara, es importante como intérprete conectar con las canciones, no solo como “ay, esta canción suena a que va a pegar”, sino conectar, porque a la hora de estar con la gente en vivo, que es mi fuerte, es a lo que llevo dedicándome 10 años, es súper importante sentirse identificado, entenderla, para poder interpretarla y que la gente lo sienta de la misma forma.

Esa es la importancia de la autenticidad ¿no? Comunicarse con el público.

Sí, porque al final por medio de la música lo que buscan son sensaciones, en mi caso por ejemplo ahorita estoy escuchando mucho Elsa y Elmar, me identifiqué mucho con el último disco porque dije: oye escribió esto ¿me está espiando o qué pasa? Una relación exactamente igual a la que yo viví, creo que eso es lo importante que la gente se identifique con lo que expresas.

¿Cuáles son tus metas musicales a largo plazo?

Yo siempre he soñado con estar en Viña del Mar o un Auditorio Nacional, como artista mexicano es una meta que tenemos en nuestra mente. Pues sí, seguir trabajando mucho para que la gente me conozca y poder estar en este tipo de escenarios como el Metropolitan o el Pepsi Center no sé, hasta un Auditorio, eso es lo principal, que la gente cante mis canciones a la hora de estar en el concierto. Creo que como artista, que la gente cante tus canciones originales es como un sueño hecho realidad.

Sí, incluso como público es una gran experiencia. Por último ¿Qué mensaje te gustaría transmitir a tus seguidores y a quienes estamos esperando el lanzamiento de “Espiándome”?

Trato de decirle a la gente que siempre haga lo que les haga felices, yo mucho tiempo busqué hacer música para que pegara en la radio o que sonara a lo que estaba en tendencia, y me di cuenta que lo importante es hacer lo que te gusta siendo feliz, sin esperar nada a cambio, solo fluyendo. Vida solo hay una y hay que disfrutarla porque a veces perdemos el enfoque por cumplir con las expectativas, es el mensaje que quiero llevar con este proyecto. Hagan lo que les haga felices y que no les importe lo que los demás digan.

No se pierdan el lanzamiento el 7 de septiembre y sigan a Edwin en sus redes sociales para estar al tanto de todas las novedades. La música tiene el poder de conectarnos:

TikTok: https://www.tiktok.com/@edwinmusicoficial
Spotify: https://open.spotify.com/artist/3IScIEA1d7NYxAepgXLLjp?si=6ZGVMkc3QjSUuH3nxxFhKw
YT: https://www.youtube.com/channel/UCoTOA6f-dUUE8tnkkTpsJZA
Ig: https://instagram.com/edwinmusicoficial?igshid=MzRlODBiNWFlZA==

Total
0
Shares
Contenido relacionado: