Duplat: recuperando la música en vivo

No cabe duda que la vida está llena de ciclos. Lo que ayer “fue” hoy será rechazado pero mañana será recuperado.

Imaginen que un día, mientras limpias viejas cajas, se encuentran un pedazo del pasada, específicamente de su propio pasado. Es ahí donde se dan cuenta de que la mejor manera de evolucionar es dar un paso hacia atrás para poder evolucionar y marcar tu propio legado. Fue justo esto lo que le pasó al músico colombiano Duplat.

“Estaba limpiando unas cosas viejas de mi padre. En eso encontré un CD viejo con una portada de mala calidad y un nombre escrito en comic sans: Mosaico Pirata. La primera palabra hacía alusión a la variedad, mientras que la segunda se refiere a que el disco no era original. Se trataba de un compilado de música que le gustaba a mi padre: La Oreja de Van Gogh, Fito Páez, Cerati, Michael Jackson  y los Bee Gees”, relató para PLaylist Magazine Duplat.

Ese momento marcó el camino que Duplat seguiría para su siguiente disco el cual, además, bautizaría de la misma manera que su padre lo hizo: Mosaico Pirata.

Esta esencia noventera y ochentera se puede encontrar en aquellos adelantos que ya han salido. Por ejemplo, el mes pasado salió “Dilema Moral”, sencillo que desde la portada nos lleva al pasado mientras que la música nos relata la influencia que el rock y el pop de esa época tuvo en su música al tomar prestado ciertos elementos de artistas como Fito Páez.

“Sí, Fito es una de mis influencias. De hecho, hace poco se anunció el Festival Cordillera en Colombia en el cual estoy anunciado en letras pequeñas mientras que uno de los headliners es el propio Páez”, explicó Duplat.

Pero la influencia del pasado va más allá de una simple nostalgia por la música que su padre escuchó durante la infancia de Duplat. De hecho, el concepto que maneja tanto en el estudio como en el escenario también va acorde con esa época.

“Trato de que todo sea en vivo. No uso secuencias. Al tener una formación clásica tengo la suerte de tener muchos amigos instrumentistas por lo que si necesito un trombón siempre tendré a quién hablarle para grabarlo y que después lo interprete en vivo”, comentó Duplat.

“De hecho a la hora de componer este nuevo material agarré muchos elementos de artistas del pasado como Luis Miguel, el cual por cierto nunca faltaba en los compilados de mi papá. Es por eso que tiene cuerdas y metales en mayor medida que en mis anteriores discos”, complementó.

Lo interesante es que el mundo poco a poco se está desacostumbrando a esta manera de trabajar la música. Desde el hecho de que la mayoría de los artistas actuales trabajan más sobre pistas y no sobre instrumentos reales, hasta el hecho de que al trasladar estos elementos al “directo”, la mayoría ni siquiera se molesta en quitar la voz de esas pistas, mismas a las que sólo le ponen play mientras bailan y saltan por el escenario.

Esta nueva realidad en la industria musical le ha causado algunos problemas a Duplat.

“Es difícil tener una filosofía de 100% instrumentos a la hora de tocar en vivo. De hecho hace poco toqué en un festival en donde la mayoría eran actos de urbano que usaban pista a la hora de su presentación. Cuando les dije que mi presentación era 100 % en vivo me dijeron que no contaban con la “logística” necesaria para ese tipo de show”.

De hecho, Duplat siente que el simple hecho de tener esta filosofía a la hora de componer, grabar y presentarse en vivo, de inmediato lo lleva a un sonido nostálgico pues siente que al tratarse de técnicas del pasado, aunque toque algo moderno, siempre se asemejará a lo hecho en otras épocas.


Mosaico Pirata estará disponible en el otoño de este mismo año.

Total
0
Shares
Contenido relacionado: