Así se ven las pinturas de la nueva exposición de Thom Yorke y Stanley Dowood llamadas “The Crow Flies Part One”

Las obras de arte recién creadas por el músico Thom Yorke, cantante principal de Radiohead, estarán en exhibición en la galería Tin Man Art en Londres. Estas obras fueron producidas en colaboración con el artista Stanley Donwood, un colaborador de larga data que ha creado portadas para la banda desde el EP My Iron Lung en 1994.

Para Yorke, la experiencia de crear estas obras fue reminiscente de su proceso como músico. “Eso fue lo que encontré increíblemente emocionante”, comentó. “Me di cuenta de que los dos procesos son casi idénticos”.

Donwood y Yorke se conocieron cuando ambos eran estudiantes de arte. “Supuse que o terminaría no gustándome esta persona en absoluto, o trabajaríamos juntos el resto de mi vida”, recordó Yorke en una ocasión. Desde 1994, Donwood ha creado todas las portadas de álbumes y materiales promocionales de Radiohead. En 2021, subastó algunos de sus diseños de portadas prospectivos, que nunca se utilizaron, en Christie’s.

Yorke y Donwood comenzaron a hacer arte juntos hace algunos años. Algunos de sus primeros esfuerzos fueron presentados en la exposición digital “KID A MNESIA EXHIBITION”, que acompañó el lanzamiento del álbum triple de Radiohead del mismo nombre, que combinó los discos Kid A (2000) y Amnesiac (2001) con material inédito.

Para esta última exhibición, titulada “The Crow Flies Part One”, la dupla trabajó codo a codo en el mismo lienzo en un pequeño estudio. Además de crear la portada del álbum A Light for Attracting Attention, el debut de 2022 de la nueva banda de Yorke, The Smile, produjeron más de 20 pinturas adicionales que ahora se hacen públicas por primera vez.

Los fanáticos de largo tiempo de las interpretaciones artísticas de Donwood sobre la música de Yorke encontrarán familiar la aparición de paisajes extraños y estilizados. En este caso, formas abstractas y giratorias se han superpuesto sobre dibujos intrincados similares a mapas. Siguiendo la idea de usar mapas antiguos como inspiración, las obras están hechas en pergamino o piel de ternera, que se usaba tradicionalmente antes de la disponibilidad generalizada del papel. En comparación con proyectos anteriores, la imagen está pintada con mayor delicadeza utilizando técnicas clásicas como temple de huevo o gouache a base de agua.

La exposición estará abierta hasta el 10 de septiembre, y será seguida por una segunda parte programada del 6 al 10 de diciembre. A continuación, se pueden ver más de las nuevas pinturas.

Total
0
Shares
Contenido relacionado: