Hay debuts que se sienten como una brisa suave en medio del caos, y “CARACOL”, el primer sencillo de Amarillo Plátano, es exactamente eso. Con una producción casera, una voz que parece la de un niño perdido en su mundo interior y una estética minimalista y tierna, este track inaugura el universo sonoro de Diego Romero, aka JACK KOOL, bajo su nuevo proyecto solista. Después de girar con artistas como Jesse Baez, Girl Ultra, Paula Cendejas y Jay de la Cueva, y colaborar con proyectos como AQUIHAYAQUIHAY, Disco Bahía, Simpson Ahuevo, y más recientemente con Triste, la banda de Paz Lenchantin (Pixies), Diego da un paso al frente para mostrarnos su lado más personal y sin filtros.
“CARACOL” es una canción de Pop Lo-Fi y Anti Folk donde Diego retrata a su novia como uno de estos moluscos gasterópodos, desde una mirada tierna, inocente y profundamente amorosa. Nació una noche en el Centro Histórico de la CDMX y se grabó meses después, durante las lluvias de 2024, en una especie de estudio-cueva casero. Todo —letra, voz y producción— fue hecho por Diego, con mezcla y mastering a cargo de Last Jerónimo en Pinche Hype.
El arte del sencillo, ilustrado por el propio Diego en su Nintendo DS, hace un guiño involuntario a Daniel Johnston, uno de los referentes sonoros y estéticos del sencillo, junto con nombres como Mort Garson.
“CARACOL” es la primera entrada a un mundo que apenas comienza, pero ya vibra con una identidad clara: sincera y encantadoramente rara.