TRANSMIGRATION no solo refiere a un alma tomando posesión de otro cuerpo después de morir, sino que es el nombre elegido por el artista para materializar su EP debut.
Bruno Languasco es un multiinstrumentista nacido en Lima (Perú), cuyo camino por la música inicia tocando la batería (2009) y se formaliza involucrándose con bandas y practicando el bajo eléctrico, otro instrumento que marca su trayectoria.
En 2011 debuta en vivo junto a otros grupos y se interesa por estilos como: el rock psicodélico, hardcore punk y metal. También investiga la música experimental. No obstante, el 2012 lo motiva a explorar el mundo del jazz, math rock, noise japonés, reggae dub y música india, entre otros.
Al siguiente año se suma a Invernal, una banda indie con la que toca en el Festival Lima de Negro y abre el show de La Vela Puerca. Paralelamente, incursiona en el teclado, el violonchelo y la música clásica. Durante los períodos posteriores lanza varios álbumes, EPs y concreta más conciertos grupales en diferentes departamentos del Perú como: Arequipa, Moquegua, Junín, Huanuco y La Libertad.
Llegado el 2020, decide migrar a Canadá y en un lapso de tres años conoce a varios artistas por las redes sociales; incluyendo a Dawson William, un amigo y cantautor muy talentoso, con quien tiene su primera presentación allá.
A finales del 2023 regresa a Perú, brinda un par de shows con Incendios Forestales y revive algo añorado. Un mes después, emprende rumbo hacia Madrid, donde continúa su carrera musical. Ya instalado, con un Home Studio y espacios de práctica, apuesta a su proyecto solista. De esta manera, concreta un recital temático durante el 2024 y otro de libre improvisación sobre poesía en una manifestación por Palestina.
Actualmente, publica su EP debut TRANSMIGRATION, cuyo proceso de grabación se realiza por partes. Si bien la mayoría sale desde el Home Studio de Bruno, algunos fragmentos son plasmados en la casa de su amigo Dawson (Canadá); otros en San Sebastián (País Vasco); y la percusión junto a Teresa. También confirma varias presentaciones para los próximos meses, y adelanta que cada una será diferente porque tendrá su propio ensamble.
¿Cómo te encuentra este último lanzamiento?
En medio de muchos proyectos, con diferentes agrupaciones, y una dirección algo clara de lo que quiero hacer como solista, cosa que alegra. Me gusta iniciar el año con algo propio antes de sacar otros lanzamientos.
¿Por qué decidiste que fuese solo instrumental?
Siempre me ha llamado la atención los álbumes y canciones que cuentan historias sin usar palabras. Usualmente estoy más inclinado a la música instrumental y se me hizo muy natural plantearlo de esta manera.
¿Qué disfrutaste más durante el proceso de grabación del EP?
El grabar los gongs, handpans e instrumentos referidos al sound healing. Me divertí muchísimo haciéndolo y fue una experiencia muy gratificante. Además del hecho que son instrumentos que relajan e inducen al trance y meditación. Fue un gusto notar cómo encajaban con mis composiciones.
¿Cuáles son tus expectativas respecto a la gente que lo reciba?
Más que nada sorpresa, ya que es algo muy diferente a lo que hago con los grupos que he tenido y tengo.
¿Tienes algún momento del día o lugar donde percibas mayor inspiración para componer?
Sí, por lo general las madrugadas y mañanas son horarios en los cuales me siento más inspirado. Usualmente escribo en casa, aunque a veces me llevo algún instrumento cuando hago senderismo o visito lugares que me parecen interesantes.
¿Algún referente musical mexicano con el que se identifiques y/o que te gustaría compartir escenario?
Me gusta muchísimo la música de compositores como Ana Lara, Gabriela Ortiz y Javier Torres Maldonado. Me llamaron mucho la atención cuando buscaba referentes latinoamericanos de clásica contemporánea.
Yendo un poco más en retrospectiva, me acuerdo que entre 2005 y 2008 veía Mtv Latinoamérica y me impactaron mucho artistas mexicanos como Austin TV o Zoe. Fue buenísimo cuando Austin TV llegó a Madrid y pude ir a verlos por primera vez. Se me cayeron un par de lágrimas en el momento que tocaron “Lo bonito de la Muerte’, es emocionalmente muy impactante.
Si tuviera una banda de math rock que creciera mucho, sería un sueño tocar con Austin y Joliette. Y una que también quisiera ver en vivo sería Hong Kong Fuck You, tienen una puesta en escena muy épica.
¿Qué te depara para el 2026?
Algunas presentaciones en vivo con diferentes alineaciones, probablemente colaboraciones, y más composiciones.