Agraciada es el proyecto musical de Giorgina, una cantante y compositora nacida en Neiva, Huila, hace 22 años. Es el recipiente del lado más sensible e inocente de las vivencias y experiencias de Giorgina. Es la expresión de todas las palabras y emociones reprimidas durante su niñez; una sinopsis entre aquella niña y la voz y los sonidos que empezó a transitar siendo adolescente. Agraciada es la antena que necesita esta cantante y compositora huilense para mantener activa su creatividad y proyectar un mensaje a través del arte, no solo musical, sino también audiovisual. Es ambiciosa, visionaria y recursiva; la curiosidad que la impulsa a encontrar caminos hacia la creación de proyectos e ideas nuevas, conscientes e intencionales.
La intención de su propuesta es generar un lugar seguro para transitar las emociones y experiencias por las cuales la mayoría de las personas han pasado. La artista busca contar historias a través de una voz que exprese lo más profundo y crudo de la emocionalidad humana. Su proyecto pretende entretener, pero también acompañar los corazones, explotar la imaginación de la creatividad a nivel musical, audiovisual y de performance sin cuestionarlo ni cambiarlo, sino mostrarlo tal como es.
“A través de mis canciones quiero enviar mensajes de validación de las emociones en vivencias que la mayoría de las personas hemos experimentado: el amor, la rabia o el miedo. Busco ser una puerta o simplemente una melodía que pueda generar dopamina y entretener el corazón. Cuento historias en donde los oyentes se pueden sentir seguros”, cuenta la cantautora colombiana con influencias en géneros como bedroom pop, bolero clásico, indie, rock alternativo, folktrónica, experimental, lo fi, ambient y el dream pop; y artistas como Javiera mena, Juana Molina, Clairo, Dijon, Geneva Jacuzzi, Jakob Ogawa, Mazzy star, Mecano y Devonté Hynes.
‘Dos de corazones’ es el nuevo EP de Agraciada, el tercero en su carrera. Es un trabajo inspirado en Alicia en el país de las maravillas y en la carta ‘Dos de corazones’. Es una representación del amor incipiente donde la artista se ve reflejada en su pareja de una manera real e inocente. Es una metáfora acerca de una conexión pura e ideal en medio de lo absurdo, la ternura, pero también el miedo y la amargura de un posible dolor al permitir la vulnerabilidad del corazón al entregarlo.
La producción explora sonidos de bedroom pop, dream pop, indie experimental y bolero ranchero, la síntesis, pero también lo novelístico de una guitarra y sus trompetas.
“La inspiración del EP ha sido mi pareja, con la que he descubierto de manera muy distinta el amor, una la cual siempre quise vivir y sentir. Encontré una versión diferente y más real de mí misma, retratada de forma conceptual desde lo risueño y desde la introspección de las experiencias vividas que en algún momento me cohibieron de volver a sentir como si fuera la primera vez al ser tan íntimo y diferente. Este amor me permitió reconocer la parte más inocente, genuina, divertida y transparente de mí misma, donde amar dejó de ser un performance emocional y pude permitirme ser yo misma desde el primer momento. Fue descubrir un corazón puro, fue verme a través de ella. Es un trabajo dirigido para cualquier enamorado recuperado de algún desamor”, cuenta Agraciada.
‘Dos de corazones’ de Agraciada es un EP conformado por dos canciones ‘Subrealia’ y ‘Así me haces sentir’.
‘Subrealia’ es una canción que explora la fragilidad y la vulnerabilidad. Es una dualidad entre el miedo y la audacia, una narrativa que cuenta este miedo al enamoramiento por el maltrato y el dolor de experiencias pasadas, una realidad emocional expresando la melancolía onírica, donde conocer a una persona que te hace sentir que te has enamorado realmente por primera vez es un enfrentamiento con el miedo a entregarse y ser vulnerable, siendo al final algo inevitable por la intensidad del sentimiento y la fuerza de la conexión entre estas dos personas.
Los sonidos que explora esta canción son sintetizadores que se sienten gigantes melancólicos y nostálgicos, jugando con el espacio sonoro para proyectar una sensación ambiental, un vacío emocional como la confrontación de este “miedo” junto con los elementos melódicos que representan una armonía risueña y emotiva. Las voces grabadas en capas cada una con su textura y procesamiento resaltando entre ellas con el fin de dar una sensación “surrealista”; ‘subrealia’.
‘Así me haces sentir’ es un tema pasional y risueño que habla del amor genuino e inocente. Es una serenata en dedicatoria para la pareja de Agraciada, es la explicación del enamoramiento hacia ella. El tema aborda sonoridades del bolero ranchero y del corrido como la guitarra que caracteriza este género, combinando elementos musicales del bedroom pop y el dream pop como los sintetizadores, la batería y el procesamiento de las voces.
“Nos gustan mucho las novelas latinoamericanas, sobre todo las mexicanas y los amores de los personajes dentro de la trama y ver esas novelas juntas me inspiró mucho a contar y componer la canción de esta manera, utilizando recursos literarios como la metáfora y la hipérbole. Como una conclusión musical del EP es que al final solo hay que sentir sin miedo, un amor dejando de lado lo lógico y en su lugar dejar espacio para el romance”, argumenta.
El video, dirigido por Agraciada, es una dedicatoria romántica y novelesca, envuelta en elementos teatrales que evocan inocencia, diversión y un performance lleno de pasión. La puesta en escena se convierte en una serenata nostálgica y retro, con la fuerza emocional de un espectáculo clásico. El eje narrativo es un amor pasional donde la cantante está conquistando a su amada con una actuación coqueta y perspicaz atrapando a la cámara en esta serenata. Su voz se presenta como la explicación de su obra: un retrato íntimo de lo que significa amar profundamente a esta persona. La historia se desarrolla como un show acompañado de mariachis, donde el público está mirando a través del lente de la cámara y sumergiéndose en la atmósfera de un concierto teatralizado.
Según Agraciada, “No suelo tener expectativas con mis lanzamientos, ni con mi música, pero espero poder impactar emocionalmente a cualquier persona que lo escuche que pueda sentirse acompañado y entretenido”.
Siguiendo esta misma línea creativa de lo risueño y lo divertido la portada del EP fue una carta gigante de póker de Dos de corazones hecha en plastilina por Agraciada como algo metafórico divertido y juguetón.