Por: Mielisza
“Siento que parte de mi misión en esta banda es poner palabras a cosas con las que la gente lucha, para que se sientan menos solos con lo que sea que estén afrontando”.
LANY es una banda de rock alternativo activa desde el 2014 que radica en Los Ángeles formada por Paul Jason Klein y Jake Clifford Goss. Ha marcado la pauta con su música en el mundo mainstream con sus certificaciones de plata, colaboraciones con grandes artistas, miles de millones de streams y conciertos sold out en grandes escenarios. Su quinto álbum de estudio, “a beautiful blur” fue publicado el 29 de septiembre de este año en las plataformas digitales. El álbum cuenta con 13 canciones, incluyendo los singles “XXL”, “Out Of My League” y “Alonica”.
¡Están a un par de horas de presentarse en vivo en el Heineken Silver Live Out! ¿Cómo se sienten? ¿Les está gustando el festival hasta el momento?
Paul: Sí, de hecho me costó dormir anoche porque estoy muy emocionado de tocar. Es la primera vez que tocamos algunas de nuestras canciones del nuevo álbum y estoy muy orgulloso de ellas.
Jake: He llegado a amar Monterrey, me encanta el paisaje. Además, tenemos aquí algunos amigos que quiero mucho. Esta noche se sentirá perfecto cuando toquemos, estamos emocionados.
Hablando del festival, ¿cuál es tu canción favorita de tu setlist en este momento?
Paul: Esta noche tocaremos “Out Of My League”, “It Even Rains In LA” y “‘Cause You Have To” por primera vez. Es muy divertido tocar las tres, pero diré “Out Of My League”.
Jake:. Diré que “you!”
Este festival es una especie de preámbulo, porque están a casi una semana de iniciar su gira mundial que finalizará en abril del próximo año. ¿Qué es lo que más esperan de esta gira?
Paul: Creo que nuestros álbumes realmente cobran vida cuando tocamos en shows. El internet es genial, permite que las personas lleven su mensaje a audiencias globales, pero no hay nada mejor que ver a tus fans y a tu equipo en la vida real. Ver lo mucho que significa la música para la gente no tiene reemplazo.
Jake: Estoy completamente de acuerdo.
Su nuevo álbum “a beautiful blur” acaba de ser lanzado hace casi un mes, ¿con qué canciones de su disco se identifican más y por qué?
Paul: Todas las canciones vienen de un lugar tan honesto, algunas de ellas se inspiraron en eventos pasados y actuales, pero yo me quedo con “Sugar & Cinnamon”.
Jake: Eso es difícil, pero elegiré “Even If It Rains In LA” porque todo el mundo pasa por un mal día, incluso Los Ángeles.
Uno de los principales temas recurrentes en su música es el desamor. La mayoría de las canciones de ruptura tienden a tener una mentalidad de “no quiero volver a verte nunca”, pero sus canciones muestran retrospectiva y madurez. ¿Qué tuvieron que pasar para llegar a esa mentalidad sobre una ruptura?
Paul: Simplemente creo que a medida que avanzas en la vida, adquieres sabiduría con cada experiencia. Aprendes que criticar a todos los que te lastiman no es la mejor manera de vivir, ni la más saludable ni la más feliz. Puedes tener esos momentos donde estás muy molesto porque la vida es muy difícil e injusta, pero hablar de ello desde un lugar saludable es muy cool y sano.
¿Cuál dirían que fue su mayor inspiración para este álbum?
Paul: Nuestros álbumes son fotos de un determinado período de nuestras vidas. Hacemos álbumes cada pocos años y la mayoría de las veces hablan de cosas que aprendimos a lo largo del camino. A medida que avanzamos por la vida, experimentamos cosas y emociones nuevas.
Es común que los artistas sufran por un bloqueo creativo que puede resultar bastante frustrante de superar. ¿Cuáles creen que fueron los mayores desafíos que enfrentaron al escribir este álbum?
Paul: Teníamos infinitas opciones para vestir estas canciones, para encontrar su estética. Fue un desafío, tenemos varias versiones en el estudio de “(Saturday Night) 3:22 A.M” porque no estábamos seguros de con qué atuendo vestirlo. Aunque fue un desafío, fue divertido probar cosas nuevas.
Si pudieras decirle algo a tu yo pasado que escribió “I Loved You”, ¿qué le dirías?
Paul: Yo diría: “Hermano, ustedes lo están haciendo. Sigue así, será un viaje muy divertido”. Es realmente sorprendente que nos hayamos reunido por amor a la música para publicar algunas canciones en Internet y que a la gente le haya gustado. Esa es una parte hermosa de nuestra historia que se pasa mucho por alto. Estoy muy orgulloso de Jake y de mí, de todo lo que hemos hecho y aprendido.
Jake: Nos hemos divertido desde el primer día y seguimos divirtiéndonos.
¿Cuál creen que es la canción del nuevo álbum que tiene el mayor impacto personal en sus vidas?
Paul: “Heartbreak Can Wait”. Queríamos ser cuidadosos, delicados y respetuosos con nuestro enfoque a esta canción. Jake se comprometió a asegurarse de que lo lleváramos por el camino correcto, razón por la cual hay muchas versiones de esa canción. Esta canción demuestra cómo es estar en la misma página como banda, la fuerza para poder seguir creciendo y confiar en tu compañero cuando no estás seguro de algo. Fue una canción desafiante para nosotros, pero me demostró que podemos hacer cualquier cosa.
Jake: Sí, demuestra que simplemente no somos una banda que se conformará con algo que creemos que está solamente bien. Seguimos investigando hasta que encontramos exactamente lo que queremos decir y cómo queremos sonar. Hasta que lleguemos ahí vamos a seguir luchando por ello. Pensamos mucho en la canción y eso fue un gran logro para nosotros.
Para finalizar con esta entrevista, ¿qué hace que LANY sea LANY?
Paul: Somos nosotros siendo nosotros. Jake y yo. Son nuestras convicciones, tener la capacidad de escuchar nuestro espíritu y seguirlo, eso es lo que nos hace ser nosotros.
Jake: Estoy de acuerdo.