Nana Bersa nos habla del amor, la vulnerabilidad y la esencia musical que la ha acompañado desde muy pequeña y que plasma en su primer EP, “Cariño”.
Incluso antes de su nacimiento existía un profundo vínculo entre Nana y la música, puesto que su familia reproducía música clásica constantemente, gusto que continuó durante sus primeros años de vida y que más adelante daría origen a su apodo familiar y hoy nombre artístico, Nana Bersa, en referencia a la 40 sinfonía de Mozart, una de sus piezas favoritas.
Así, Nana se vio envuelta desde siempre con la música y la composición de forma amateur, tanto en el coro de la iglesia, como en eventos escolares, sin embargo, Nana sentía algo de pena ante el público. Durante su época de preparatoria comenzó a tomar más en serio su trabajo como músico y entró a clases de canto lírico; hasta entonces todo lo que Nana sabía de música había sido resultado del autoaprendizaje, lo que ha influido gratamente en su identidad musical tan auténtica.
Hacia el final de la preparatoria un profesor la invitó a grabar una canción de forma profesional en su estudio, pues sabía que Nana hacía covers de artistas como Billie Eilish y Lana del Rey, sin embargo, no había tenido la oportunidad de hacerlo de forma profesional hasta ese momento. Esta invitación fue pieza clave para todo lo que vendría en adelante en el futuro musical de Nana Bersa.
Tiempo después de esa primera versión de estudio, comenzaron a surgir nuevas oportunidades para Nana. Durante la pandemia pudo asistir a un Soundcamp en Ciudad Juárez, donde pudo conocer a diversas figuras de la música nacional, así como a importantes productores de sellos como Universal, con los que más adelante trabajaría. En palabras de Nana, esta oportunidad fue fundamental para el despegue de su carrera.
Para Nana una parte importante de su carrera ha sido descubrir la composición como un ejercicio casi terapéutico en donde se permite ser vulnerable, sincera y auténtica. A través de sus letras busca acompañar a su público, hacerlos sentir abrazados en los momentos en que la tristeza los invade. Además, cada canción que Nana ha escrito refleja de la forma
más transparente posible el amor que le tiene a las personas en su vida, tal y como lo plasma en su recién lanzado EP, “Cariño”.
En “Cariño”, Nana narra a través de 6 canciones historias llenas de melancolía, amor y desamor, sueños, miedos y cariños, con los que espera que su público conecte y empatice. Por su parte, “Sola”, el focus track de este material, es una propuesta de bossa nova pop también melancólica, pero que también te invita a bailar y a desconectar. Hasta el momento, el recibimiento hacia el EP ha sido muy bueno, lo que ha llenado de alegría y motivación a Nana.
Nana tiene muy claro que esto apenas comienza y aunque aún es muy joven, ella misma nota la evolución personal y musical que ha tenido desde los 18 años cuando comenzó este proyecto, hasta ahora con 21. En su futuro Nana vislumbra más música, colaboraciones.
Por: Valeria Sosa