Apple ha presentado un adelanto de nuevas características de software diseñadas para mejorar la accesibilidad cognitiva, visual, auditiva y motriz, así como para usuarios que no pueden hablar o tienen capacidad de habla limitada. Al anunciar estas características, la compañía compartió que trabajó en el desarrollo de estas herramientas en colaboración con grupos comunitarios para satisfacer las necesidades en el espectro de discapacidades.
“En Apple, siempre hemos creído que la mejor tecnología es la tecnología diseñada para todos”, dijo el CEO Tim Cook. “Hoy estamos emocionados de compartir increíbles características nuevas que se basan en nuestra larga historia de hacer que la tecnología sea accesible, para que todos tengan la oportunidad de crear, comunicarse y hacer lo que aman”.
Una de las características es Live Speech, que permite a los usuarios escribir lo que desean decir para que se pronuncie en voz alta durante llamadas telefónicas o FaceTimes. También pueden guardar frases que utilizan con frecuencia para tenerlas disponibles durante las llamadas.
Además, se suma la nueva función Personal Voice, una voz sintetizada dirigida a aquellos que pueden estar perdiendo su capacidad de hablar o que no pueden hablar durante períodos prolongados, como personas con diagnóstico de ELA.
Se pedirá a los usuarios que lean una serie aleatoria de textos para entrenar a Personal Voice durante aproximadamente 15 minutos. Se creará una versión sintética de su voz utilizando inteligencia artificial. Luego, Live Speech puede leer mensajes de texto en voz alta con la voz del usuario.
Si bien esta función puede resultar intimidante para algunos que se preocupan por el uso de su voz, Apple enfatiza que las voces de los usuarios se guardan en el dispositivo y su información se mantiene privada y segura.