Bielorrusia, que se ha enfrentado a sanciones de Estados Unidos por aliarse con Rusia durante la invasión de Ucrania por parte del país, ha aprobado una ley que legaliza la piratería de los medios y la propiedad intelectual realizada en países “enemigos”.
Como informa Vice, la ley legaliza la piratería de bienes digitales como software de computadora, películas y música que fueron creados por titulares de derechos que residen en “estados extranjeros que cometen acciones hostiles contra personas jurídicas y (o) individuos bielorrusos”. También permite la importación de bienes físicos sin el consentimiento de los titulares de los derechos para evitar “una escasez crítica en el mercado interno de alimentos y otros productos”. Según Vice, las regalías por el uso de bienes sancionados serán retenidas por la autoridad de patentes, y si los titulares de los derechos no las cobran dentro de los tres años, el gobierno de Bielorrusia absorberá el dinero en su presupuesto.
Bielorrusia ha enfrentado sanciones de Occidente durante décadas, desde que el presidente Alexander Lukashenko, quien se refirió a sí mismo como el “último dictador” de Europa, asumió el poder en 1994. En 2020, EE. elecciones ampliamente vistas como fraudulentas. Luego, después de que el país ayudara a Rusia a invadir Ucrania, la administración Biden impidió que las empresas exportaran materiales que respaldarían las industrias de defensa, aeroespacial y marítima de Bielorrusia. Biden también evitó que la tecnología y el software pasaran por Bielorrusia en su camino a Rusia.