Radar Perú: Indie rock, garage y trap, lo más nuevo

Una semana más de estrenos nos traen buenas nuevas para este 2022, desde singles, EP’s y hasta álbumes previos a giras. Perú ya no solo está pensando en exportar música para el mundo, si no que también busca crear nuevos futuros en otros países.

Hoy hacemos un repaso por los estrenos más recientes en Perú. En esta edición escucharemos sonidos jóvenes y frescos, proyectos consolidados que escapan a tierras mexicanas en busca de nuevas oportunidades y más, cómo es de costumbre, todos estos estrenos los puedes encontrar en nuestra playlist en colaboración con Odiador.club. Escúchala aquí. 

Plutonio de Alto Grado – Desvió Alcázar (LP)

El rumbo para una de las bandas de indie rock más controversiales de la música alternativa peruana se ve con mira a exportarse. Hace tan solo unos días presentaron su álbum “Desvío Alcázar” un conjunto de diez canciones de indie rock que nos narran historias frecuentes en la vida; amores, desaciertos y nuevos rumbos. El sonido que la banda venía cosechando luego de su viaje a México se ve reflejado en algunos singles cómo “Nuestro Viejo Hotel”, canciones más pop, solidas y concisas, sin embargo, otra parte del álbum se siente más hogareña, con el sonido clásico, rockero y alternativo de Plutonio.

La banda ha anunciado que viajará a México en algunos meses.

Autobus ft. We Are The Grand – Un Pendiente

La joya oculta de Latinoamérica ya no se esconde y devela una nueva era de sonido con “Un Pendiente”. Autobus, luego de varios increíbles show en la ciudad de Lima, por fin regresan con más música, rumbo a ese álbum que tanto esperamos y que por la pandemia no pudimos conocer. Este single es sin duda uno de los más post punk o oscuros que la banda tiene, una mezcla de sonidos etéreos y astrológicos con un buen guitarreo, rudo y sólido, a demás, la colaboración con la banda chilena We Are The Grand pone este single en un pedestal como uno de los mejores tracks del año.

Suit Palmera ft. Duli Moral – Viento

Sin defraudar, Suit Palmera estrena una colaboración con Duli Moral. “Viento”, es un track que la banda ya tocaba en escenarios y ahora por fin lo tenemos en los plataformas de steams. Este single es un regalo de pop amoroso, un coqueteo previo al feeling tan grande que crea la música de Suit Palmera, a demás, la voz de Duli Moral le da una estética perfecta, su voz dulce y suave abraza el pacífico lamento del que habla la canción. Entre los mejores tracks del año.

Pounda y NoModico ft. Evah, Nero Lvigi, ACO, Sky Sapiens

Luego de su exitoso lanzamiento como single en colaboración con la artista de pop Evah, Pounda y NoModico regresa con más artistas bajo el brazo. Uno de sus singles que más tocó en el corazón de sus fans luego de un largo descanso sin estrenos, la banda ha sabido dar en el clavo, hablar de lo duro que a veces es perseguir un sueño, pero lo rico que es disfrutar del  camino. Montados en este single están ACO, Nero Lvigi y Sky Sapiens, raperos y raperas del Perú que han calado con valentía y mucho trabajo en la escena peruana.

Los Otelos – Tras el límite (EP)

Los jóvenes Otelos estrenar su EP “Tras el límite”, algo que muchos habían estado pidiendo, pues la agrupación ya venía presentándose en varios shows de la ciudad, creando así una comunidad que ahora está ansiosa de conocer lo nuevo de la banda. Para ellos, este lanzamiento de EP es la culminación de su primera etapa como banda, para ahora ir en busca de nuevos sonidos. “Tras el límite” mantiene ese sonido indie rock de garage que te hace cantar a todo pulmón, a demás, cada canción conserva una historia que sin duda empatizará con algún momento de tu vida.

Astronaut Project – Era (LP)

Una de las bandas que más música estrena constantemente es  Astronaut Project, siempre están dejando más y más para oír, y en este caso lo hacen previo a su viaje a México, previo a la pandemia los planes de girar por el país Azteca ya existían, sin embargo por razones pandémicas esto no sucedió. “Era” es el nuevo álbum de Astronaut Project, un álbum de diez tracks que juega entre el indie rock, post rock y rock alternativo. Cuenta con tres colaboraciones femeninas, canciones en español e ingles, sonidos relajantes y mucha pasión.

Miaw! – Circulo Vicioso

Una de las sorpresas musicales que recientemente hemos escuchado es Miaw!, agrupación de jóvenes músicos dispuestos a destruirlo todo, incluso a ellos mismos. Circulo Vicioso es su nuevo single, y también el nuevo inicio de la banda. En 2019 estrenaron su EP “Descontemporaneo”, en donde ya existían algunos rasgos del sonido que ahora tienen, pues la actitud punk, suicida y hasta depresiva se ve reflejada en gran parte del proyecto, escuchando su último single vamos referencia al chikipunk peruano, al indie rock sucio al estilo de Suerte Campeón o Luis Guzmán.

Dale una escuchada y disfruta de una historia sobre aquellas personas insoportables.

Negra Valencia ft. Geri the Boy – K lo K

Por el lado trap escuchamos a Negra Valencia en colaboración con Giri The Boy, ambos artistas “subtes” del trap limeño. Lo destacable de esta colaboración, es ver como el proyecto va tomando más forma con respecto a los singles previos, con una frescura más concisa y ya no tan experimental, más asimilable, más “comercial”.

Transmisión – Pangea

Desde Piura era imposible no hablar de una de las bandas más representativas de la ciudad. Transmisión continua el camino para su nuevo álbum y presenta “Pangea”, nuevo track que se inclina más a lo post rock, recodando sonidos como Dolores Delirio y más artistas del rock dosmilero del Perú.

Sigue la playlist con más estrenos aquí. 

Te puede interesar: