NIGHTTS: Desde Veracruz, Noche Y Euforia

Cuando se dice que la música es cultura, se hace en parte porque es consecuencia de su entorno: el lugar en el que se crea, las personas que rodean a quien la crea, los estímulos que la inspiran, el año en que se gestó…

Entonces, para entender el material de un proyecto, hay que nutrirse de su historia: ¿cuál fue el primer video musical que le cambió la vida? ¿Cómo se llama la persona que le hizo sentir enamorado por primera vez? ¿cuál es su bebida favorita? ¿quiénes son sus grandes héroes?

A partir de esa premisa conocimos a NIGHTTS, uno de los artistas más audaces y potentes del estado de Veracruz en México, quien después de un año de silencio y reflexión ha decidido reinventar su proyecto para convertirse en solista y asentar una propuesta que vive entre el Reggaeton y el Shoegaze.

En Playlist Magazine nos hemos encontrado con él para que diseccione su carrera y nos hable de qué va la siguiente etapa en su sonido “La Prota”, su más reciente single.

Playlist Magazine: ¿Cómo te iniciaste en la música?

NIGHTTS: Como muchos otros de mi generación, durante la adolescencia tuve una banda de Death Metal que no prosperó mucho porque cada miembro tenía ambiciones e intereses distintos respecto la música y hubo un punto en el que ya fue insostenible conjugar esas diferencias; sin embargo me ayudó a darme una idea de lo mucho que amo hacer esto y qué tanto estoy dispuesto a hacer para sostener mi carrera.

PM:Del Death Metal al Reggaeton hay una distancia artística y estética muy amplia. ¿Consideras que tuviste algún problema para que la transición de uno a otro se logra?

N:Creo que a nivel mental no existió problema alguno porque mi familia siempre ha sido muy abierta en cuanto a la música que se escucha en casa, así que yo no tengo prejucios sobre géneros y lo que estos puedan representar. Que en mis audífonos sonaran los Deftones mientras en las calles retumbara Tego Calderón era algo de todos los días y más que abrumarme, lo siento como un fenómeno que diversifica mi música.

PM: Hablando de referencias e inspiración, ¿cuáles consideras que son las principales influencias de tu proyecto?

N: Creo que en general toda la Cultura Pop, MTV y el Internet: me gusta hablar de personajes, me gusta traducir los fallos en la Matrix a mi música…

PM: ¿En qué momento te diste cuenta de que NIGHTTS podía funcionar?

N: Fíjate que antes de siquiera subir material a plataformas, por ahí de 2016 yo reproducía las rolas del proyecto en mis DJ Sets; entonces, el ver que tenían buen recibimiento, me dediqué a mostrar el proyecto en todos los eventos donde se pudiera. Así es que mi música sonó antes en fiestas de todo el país que en streaming.

PM: Uno de los principales cambios que vivió tu proyecto fue que pasó de ser un dúo a volverse un acto solo tuyo. ¿Qué nos podrías decir al respecto?

N: Al igual que la banda de Death Metal, la separación se dio porque teníamos distintos intereses. Él no estaba convencido de querer pasar por el ritmo de vida que exige la música y justamente es de lo que más me gusta a mí; así que todo terminó de forma pacífica y no tuvo inconvenientes con que me quedara con el proyecto. A partir de ahí me ya obligado a estar más involucrado en todo: en la producción, en el Arte, en las campañas de lanzamiento. Algo que la gente valora de mi proyecto es que soy cuidadoso con cada detalle y quiero mantenerme así.

PM: Estás en la promoción de un nuevo single luego de mucho tiempo de no lanzar canciones. ¿Qué nos puedes decir respecto a “La Prota”.

N: En realidad no tuve que pensar mucho esta rola. Lo tuve muy claro desde el principio y el único reto fue darle coherencia a todas las referencias y sonidos que quería para la canción. Tengo muchas amigas increíbles y todas me inspiran mucho; entonces, de cierto modo esta canción es sobre ellas: mujeres poderosas, encantadoras y libres que no tienen miedo a nada, que enamoran a todos en la fiesta, narrada desde la perspectiva de una voz que no está con contacto directo con ellas pero las percibe y entiende todas sus virtudes.

PM: Finalmente, hablemos de Veracruz. ¿Qué tanto crees que tu ciudad influye en tu música? ¿Te consideras parte de esa escena?

N: Cuando la gente va a Veracruz se impactan al encontrar una ciudad feroz y cálida al mismo tiempo. Nuestra vida nocturna es intensa; por lo tanto, las personas de ahí también somos de esa manera e inevitablemente eso termina por reflejarse en lo que hago, incluida mi música. Personalmente no me considero de la escena veracruzana pero sí creo que NIGHTTS es un proyecto de Veracruz. Pertenece a mis amistades y a las noches de fiesta dónde imaginé esto.

Puedes escuchar “La Prota” a continuación:

Te puede interesar: