New wave andino: Los chilenos Los Desaparecidos presentan “Hay fuego en Los Andes”

Una de las bandas chilenas más sustanciales y emergentes de los últimos tiempos es Los Desaparecidos. Teniendo claro que son fieles representantes del llamado ‘New wave andino’, acaban de alinearse para presentar su cuarto sencillo: ‘Hay fuego en Los Andes’, canción que también estará incluída en su primer disco, el cual verá la luz este año.

‘Hay fuego en Los Andes’ es considerado como un llamado de urgencia desde un futuro cercano. Se presupone como un relato desesperanzado de la voz de nuestra propia sangre y familia del futuro, intentando comunicarse con su pasado para rogarles por tomar acciones concretas de cambio.

La banda considera que las conductas humanas nos enfrentan a la imposible evolución y subsistencia en nuestro planeta. Ello se traduce en mediar cambios drásticos personales y, sobre todo, ser conscientes de la coexistencia y respeto por el resto.

Sobre los aspectos técnicos, el tema fue elaborado íntegramente en Chile y logra afianzar una particular sonoridad, en donde resalta una carga emotiva y oscura. Así alcanzan mezclar el imaginario cósmico ancestral latinoamericano, reviviendo su esencia e  invitándonos a  trabajar por ser parte de una mirada integradora y necesaria, para tiempos complejos.

Como se recuerda, Los Desaparecidos comenzaron a sonar en nuestro país gracias a la canción ‘Sinceramente’, en donde gestionaron una colaboración con Anahí de Cárdenas.  En su momento, el tema generó gran expectativa debido a que es un debate de amor y perdón entre los dos astros eternos, la Luna y el Sol.

Hay que tomar en cuenta que la esencia que proyectan tiene como objetivo la generación de vínculo entre la música y el público, en donde ofrecen volver a escuchar la voz de los pueblos originarios.

 

Related Posts