MANKRA: Una nueva manera de hacer industria

Por Ernesto Cruz Yáñez

La democratización de la música trajo consigo una vorágine de cambios que, si bien les brindó a las personas un espectro casi ilimitado de posibilidades para emprender un proyecto musical, también ha ocasionado una desproporción significativa entre los artistas que realmente pueden vivir de sus canciones y acceder a una proyección global de su propuesta; y aquellos que solo lo consideran como un escenario utópico desde el escalafón más bajo de la cadena mediática.

Aquí es donde entra la iniciativa de MANKRA -creada por los productores Shantra y José de la Parra- y que funciona de manera híbrida como disquera, promotora e incubadora de talento.

Fundada entre finales de 2019 y principios de 2020, surge de la inquietud por  cobijar artistas que, aunque estén sobrados de virtudes creativas e interpretativas, quizá se encuentren desorientados ante todo el resto de procedimientos que implica un proyecto profesional dentro del music bussines.

View this post on Instagram

A post shared by MANKRA RECORDS (@mankrarecords)

Ante un esfuerzo tan prometedor, decidimos platicar con uno de sus fundadores, quien abrió la comunicación para explorar con mayor detalle los orígenes y servicios que se ofrecen en MANKRA.

‘’Mi socio y yo ya le producíamos a varios artistas muy talentosos desde un año y medio previo a que se fundara MANKRA. Lo hacíamos con un presupuesto limitado; pero creíamos que valía la chamba que implicaba. Al principio la intención era proveer a estos artistas de herramientas técnicas y artísticas que les permitieran construir canciones más sólidas que eventualmente pudieran acceder a las grandes ligas. Con el tiempo nos dimos cuenta de que lanzar una sola canción requería más cosas que lo estrictamente musical. Ya no solo eran los arreglos, la mezcla o el máster sino que también  había que considerar el pitch del track, campaña de promoción, fotos, videos, estadísticas y un largo etcétera. Así que nos vimos en la necesidad de expandir nuestro modelo de negocio con tal de cimentar un label integral’’.

En MANKRA tienen muy claros sus objetivos: impulsar buenos proyectos, monetizar de manera consistente esos proyectos y convertirse en un semillero de artistas que apunten a lo más alto del mainstream. Así mismo, son conscientes de que uno de los grandes obstáculos para los nuevos talentos es el financiamiento de sus carreras, por lo que han logrado un sistema de optimización de recursos en el afán de que todas las partes inviertan y ganen lo justo.

Shantra nos explicó los tres tipos de vínculo contractual que los artistas pueden firmar en MANKRA:

‘’El primer tipo de vínculo es una asociación al 100%. Nos involucramos en todos los procesos dentro del estudio pero también del management, de los videos, del registro de canciones, del acuerdo con la distribuidora, del marketing de lanzamiento y del posicionamiento del material

El segundo tipo de vínculo solamente incluye los servicios de estudio: producción, grabación, mezcla y máster sumado a una asesoría respecto al resto de procedimientos: maneras de monetizar la rola, requerimientos de publishing, consejos de calendarización para promoción…

Finalmente, el tercer tipo de vínculo y al que apuntamos que tarde o temprano sea nuestro sello como label es al descubrimiento de talentos que podamos forjar desde el día 1 hasta su hipotética consolidación. En este sistema no solo hacemos mancuerna para catapultar al artista sino que nos convertimos en parte del proyecto mismo’’.

Shantra aclaró que en cualquiera de los tres tipos de modelos, los acuerdos se firman por lanzamiento: ya sea por álbum, por EP, por maxisingle o por single, según la etapa del artista en cuestión.

Cabe mencionar que por los estudios de MANKRA ya han empezado a aparecer figuras como Santa Fe Klan, Piso 21, Immasoul e incluso la primera mujer latinoamericana que firma un contrato multianual con Sony Global, por lo que el estándar de calidad que busca mantener el sello es muy alto.

‘’Nosotros barajeamos ciertos parámetros antes de firmar a un artista, tanto para concluir que nos conviene a nosotros como sello, como para ver si le conviene al artista bajo este modelo de negocio. El primero es la proyección a futuro: es algo que deducimos por intuición  y que tiene relación con el techo que puede alcanzar el artista según sus capacidades y su propuesta. El segundo es la química que exista con el artista tanto dentro como fuera del estudio.

Finalmente, su disciplina y su dinámica para trabajar. Por lo mismo de que el primer objetivo es optimizar recursos, tenemos preferencia por artistas que pueden cumplir todo el proceso de una canción en un periodo de entre uno y tres días’’.

Actualmente, MANKRA tiene firmados a más de una decena de proyectos dentro de sus diferentes modelos de vinculación contractual; y si bien, la mayoría de estos proyectos transitan en el ecosistema de géneros relacionados a lo Urbano (Reggaeton, Hip Hop, Trap y R&B), no están cerrados a otro tipo de propuestas que también puedan ajustarse a los requerimientos del mainstream.

 

‘’La ventaja de tener a varios productores dentro del equipo de MANKRA es que cada uno tiene su línea estética y sonora muy definida y dependiendo del tipo de artista que llegue, lo canalizamos con el guía adecuado para que el proyecto llegue a buen puerto. Además colaboran personas de otras áreas con la finalidad de que estén bien asesorados en todo sentido. No le tenemos miedo al futuro y constantemente exploramos nuevas maneras de hacer y promocionar música. Si el futuro está en Tik Tok, ahí estaremos, solo por citar un ejemplo’’.

La conversación cerró con dos consejos muy precisos para cualquier artista que se encuentre en las primeras etapas de su profesionalización:

‘’Siempre tengan un catálogo de canciones bien ordenado para que puedan trabajarlo constantemente y así sea fácil presentarlo cuando les llegue la oportunidad. La otra cosa que recomendaría es que aprendan de los maestros en el trabajo. La mejor enseñanza viene del ejemplo y ver a los que ya están posicionados o que han hecho historia con su música los inspirará para mejorar sus métodos’’.

No cabe duda de que MANKRA es un proyecto necesario para la industria y seguramente seguiremos hablando de ellos por mucho tiempo más. De artistas para artistas.

 

Related Posts