Juan Grumberg: “La música es la única certeza que siempre tuve en mi vida”

El artista argentino se encuentra presentando su nuevo álbum La Madre de Todas Las Maniobras, rebosado de energía y composiciones que van por todo.

Juan Grumberg es un artista de la provincia de Buenos Aires, Argentina, cuya pasión por la música nace a los 8 años, tocando la batería y estudiando en el taller de su tía, Ana María Grumberg.

Sus raíces se ven regadas por la influencia del padre, que desde muy pequeño le inculca el hábito de la música y la lectura. De esta manera, crece escuchando Luis Alberto Spinetta, Pink Floyd, The Rolling Stones, Soda Stereo y Led Zepellin, entre otros.

Tras editar los cortes adelanto “De Sol” y “Sonreír”, entre 2021 y 2022, disfruta actualmente del lanzamiento integral de LA MADRE DE TODAS LAS MANIOBRAS a través de las tiendas digitales.

¿Cuáles son las raíces de Juan Grumberg y en qué momento sentiste que la música era lo tuyo?

La música estuvo desde siempre muy presente en mi vida. En casa había algo sonando en el radiograbador Fischer, doble cassetera de mi viejo. También tengo la suerte de ser sobrino de una docente increíble: Ana Maria Grumberg, que es la creadora y directora de “Música En Zapatillas”, un taller de estudio musical donde se aprende de una manera muy libre y lúdica. Desde mi humilde opinión, saca lo mejor de cada por el hecho de poder expresarse libremente mientras se estudia algo tan sensible.

Mis raíces son muy amplias y van desde Led Zepellin, The Rolling Stones, hasta Pink Floyd; pasando por Jhon Scofield, Jeff Beck, Pat Martino; como también Luis Alberto Spinetta, Fito Páez, Gustavo Cerati, Jorge Drexler y Mercedes Sosa, entre otros.

La música es la única certeza que siempre tuve en mi vida y es de los alimentos esenciales que consume el alma.

¿Qué es La Madre de Todas Las Maniobras?

Es la sonrisa de mi hija en mi caso, pero es una invitación a que quien lo escuche encuentre su propia Madre de Todas las Maniobras. Eso que enciende las ganas de estar mejor, de intentar generar un entorno con más amor, que nos de la energía y la pasión para hacer posible un sueño.

¿Cuál fue el criterio para seleccionar el grupo de canciones que la integran?

Algunas canciones son compuestas recientemente, otras de cuando era adolescente.

El criterio en general fue generar un disco agradable al oído con concordancia en el correr de las canciones y que claramente tenga un mensaje digno de ser entregado.

¿Cómo distribuiste las tareas dentro del estudio?

Dentro del estudio el director musical y productor fue Lucas Avellina, con quien hicimos la pre-producción y, además, ejecutó las baterías, percusiones y coros. También estuvo a cargo de la mezcla.

El disco fue grabado en el estudio Pampa Trigal, bajo la técnica del ingeniero en sonido Víctor Volpi.

La banda con la que grabamos el disco es: Nahuel Abeijon en bajos, Juan Barallobres en pianos y fx; y Lucas Avellina en batería, percusión y coros.

Las guitarras y las voces fueron compuestas y ejecutadas por mí. Este trabajo fue masterizado por Cesar Silva en su estudio “El Hornero”

¿Cómo visualizás la escena emergente en Argentina?

En cierto modo creo que en todas las épocas existen buenos artistas emergentes. También que la industria de la música se ha deteriorado muchísimo y que los productos masivos vulgarizan un espacio que debería ser utilizado con fines más humanos para transmitir un mensaje mejor direccionado. Ha ocurrido en todas las épocas. por eso veo muy necesario prestar atención al mensaje que los y las artistas tienen para dar.

¿Cómo describirías el vivo de Juan Grumberg?

Los shows en vivo son descomunalmente energéticos e íntimos, aunque el lugar sea amplio y la gente se encuentre lejos del escenario. La banda se encuentra muy afilada para las presentaciones, lo que permite que transcurran con liviandad y mucho disfrute. La gente también se vuelve parte de ese gozo.

Las intervenciones de bailarines, tambores e invitados en diversos instrumentos hace que fluya libremente el tiempo y que no se detenga la adrenalina que la música en vivo produce.

¿Qué se viene para el 2022?

El 2022 se encuentra pleno de fechas en vivo y también la grabación del tercer disco. Nos espera un año hermoso, con shows muy completos y la iniciativa de llevarlo lo más lejos que se pueda.

Somos un gran equipo de trabajo y nos encontramos trabajando para presentar un espectáculo multisensorial a mediados de octubre en la ciudad de San Pedro, Argentina. Muy pronto tendrán noticias, mientras tanto en mis redes sociales pueden visualizar todos mis futuros conciertos.

Te puede interesar: