Juan Gris o el acto de dibujar cuchillos con el corazón

La melancolía es un arte delicado que pocos artistas dominan. El sentimiento de lo melancólico es similar a caminar por la cuerda floja; la adrenalina y el abismo se conjuntan para intensificar los sonidos. Por ese motivo, las melodías de Juan Gris nos calan hondo como un golpe en la espina dorsal, la cachetada necesaria para dejar de vivir en la lela infinita.

Juan Gris es una banda de rock melancólico de origen peruano que nace a partir de canciones grabadas en la habitación de Willy en el año 2014. El cantante y guitarrista utilizó la intimidad del lo-fi, nuevas frustraciones y vivencias cotidianas para crear letras que dan vida a rituales de amistad que se pueden descubrir en sus tres producciones discográficas. Juan Gris está integrado por Willy Cano (Vocalista / guitarrista), Rafael Carranza (Guitarra), Sebastián Pesadilla (Bajo) y Leo Huaman (Batería). Los invitamos a explorar sus temas en Spotify.

Luego de viajes, conciertos y planes saboteados por la pandemia, Juan Gris regresa con nuevo material y listos para retomar su camino. “Rayo” es el primer corte de un nuevo EP que recopila canciones inspiradas por estos dos largos años de encierro y reversiones de canciones ya clásicas de la banda, incluyendo “Amigo”, un himno del indie latinoamericano que hasta ahora no había sido grabado en estudio. Además, recientemente grabaron el tema “A veces”, que forma parte del compilado Perdiendo Peleas, Ganando Amigos Vol.4 de Anti-Rudo Records.

Esta nueva versión de “Rayo” es frenética, saturada, llena de melancolía y noise; una representación perfecta del lugar en el que se encuentra la banda peruana en este momento. El sencillo se estrenará el viernes 6 de mayo y el lanzamiento coincide con la primera gira de la banda por México que llevará a los chicos limeños a tocar en CDMX y Guadalajara.

Un aspecto destacado de Juan Gris es el cuchillo que puede verse en su logo; la navaja es una referencia al coro de “Rayo”“Estoy al frente de lo que fue nuestra casa del árbol / Con mi cuchillo dibuje un corazón atravesado por un rayo”. El objeto punzocortante fue diseñado por Kemalostodos, un diseñador amigo con el que la banda colabora frecuentemente (también hizo la portada del EP El club de los robots fantasmas y la rebelión melancólica).

No hay que vivir en la nostalgia de las realidades inexistentes. Es mejor navegar en el nubarrón existencial de Juan Gris; un mundo lleno de osos grizzlies que se atascan de comida japonesa.

Sigue a Juan Gris en Facebook e Instagram.

Te puede interesar: