Hacer música y ser libre: Una entrevista con Ambar Lucid

Ya lo decían Lorde y David Byrne en una conversación que tuvieron para Rolling Stone: ‘’En estos momentos, hacer música se trata de todo, menos de hacer música: se trata de redes sociales, campañas de marketing y comunicación, big data, calendarizaciones… Los artistas cada vez tenemos menos tiempo para sentarnos a componer y producir’’. Y sí, que la música necesita de una industria que la sostenga para hacerla redituable y mediática, lo sabemos todos y desde hace cien años que se formaron las primeras casas discográficas; sin embargo, estamos en un momento de la historia en la que el aparato mediático se ha comido al de la virtud creativa y los músicos –sobre todo los más jóvenes- se enfrentan a la frustración de ver su carrera supeditada a las decisiones de altos mandos ejecutivos.

Circunstancialmente, en esta coyuntura nos sentamos a platicar con Ambar Lucid. En su segunda visita a México con motivo de su debut en el Vive Latino y más allá de su propuesta abundante de matices sonoros que mezclan el Pop, ritmos tropicales y Rock Psicodélico, lo más impactante de ella es la claridad que tiene para expresar su visión artística, la filosofía de su proyecto y las aspiraciones que tiene para él.

‘‘Sé que es parte de ser artista profesional pero no quiero perder de vista que los grandes objetivos por los cuales hago esto son: compartir lo que soy y pasarla bien en el proceso’’.

Es un medio caluroso y seco en la Ciudad de México. Ella y su equipo de trabajo nos reciben en el lobby de un hotel emblemático de Chapultepec, en los albores de Polanco. Trae unas plataformas amarillas, un pantalón verde y una campesina rosa con encajes y mangas dramáticas que se acentúan por el choker delgado que trae en su cuello. Por ningún lado esconde sus early 20’s. Te habla con una apertura equiparable al que utilizan las mejores amigas.

Para ella, este show en el festival más grande de México es la reactivación de una serie de presentaciones que realizará a lo largo del mundo y parece que es el contexto ideal en el que puede reflexionar sobre su crecimiento artístico y personal durante la pandemia.

‘‘Todo lo que estaba pasando en el mundo me llevó a la conclusión de que necesitaba sanar y crecer como persona antes de seguir adelante con mi carrera. En realidad no compuse ni grabe mucho durante esos meses pero la sensación de paz a la que llegué me hace sentir más cómoda con el proyecto y la dirección a la que lo quiero llevar. Lo más importante fue que me hizo recordar que debo mantenerme fiel a mi visión y hacer música porque disfruto hacerlo y no porque estoy en la obligación de hacerlo’’.

Playlist Magazine: La contundencia de tu respuesta me hace pensar que has considerado detener o pausar tu proyecto…

Ambar Lucid: No sé si llegué a ese punto pero lo cierto es que así como a veces amo ser artista, otras veces también lo odio. Y es que, al principio de mi carrera sólo me dedicaba a hacer canciones y a publicarlas en Souncloud; pero ahora, el crecimiento del proyecto ha traído consigo la necesidad de complejizar y hacer estrategias para todo y siento que es como ponerle reglas al Arte y eso me lleva a cuestionarme si realmente estoy haciendo Arte porque pues, ¡el Arte no tiene reglas! Es muy chistoso porque a veces tengo reuniones con mi equipo para discutir la ruta de una canción y esperan que yo haga una explicación súper abstracta y narrativa del material cuando en realidad fue algo random que se me ocurrió una mañana y me gustó lo suficiente como para convertirla en canción. Entiendo que existen –por ejemplo- los álbumes conceptuales, y yo los amo: Dark Side Of The Moon, El Malquerer… Pero creo que la música, o al menos mi música, también puede aspirar a ser solo una compilación de emociones al natural sin que tengan que explicar una historia o esté cargada de easter eggs’’.

Foto: Sad Morrita
Ambar Lucid @ Vive Latino 2022 Foto: Sad Morrita

PM: -¿Cuál dirías que es la cosa más extraña que te han pedido en una junta creativa?

AL: (Risas) Una vez fui a presentarles una canción porque quería lanzarla y no dejaban de insistirme que estaba en un espacio seguro para abrirme y contar quien soy en realidad y después de insistir tuve que responder: ¿Cómo sabes que esto que te estoy mostrando no soy el verdadero yo?’’

Ambar Lucid @ Vive Latino 2022 Foto: Sad Morrita
Ambar Lucid @ Vive Latino 2022 Foto: Sad Morrita

PM: ¿Y quién dirías que es Ambar Lucid como artista actualmente?

AL: Wow la pregunta del millón de dólares (Risas). Es que es muy chistoso porque al ser una mujer estadounidense, racializada de origen mexicano y dominicano, siempre quieren jugar esa carta y asumen que es el eje de toda mi identidad creativa; y claro que me siento orgullosa de mis raíces y de la diversidad de influencias que eso me brinda, pero no baso toda mi personalidad en eso. A veces me preguntan mi postura sobre, no sé, Trump y lo único que puedo pensar es que solo soy una chica de 21 años que creció en New Jersey y que no fue a la universidad por hacer música burbujeante sobre el amor, la muerte y pasarla bien con tus amigas. El ser estadounidense de origen latino es mi narrativa y soy la única que puede decidir qué hacer con eso’’.

Ambar Lucid @ Vive Latino 2022 Foto: Sad Morrita
Ambar Lucid @ Vive Latino 2022 Foto: Sad Morrita

PM: Partiendo de eso, en los últimos meses decidiste empezar a escribir más canciones en español con todo… ¿Qué te llevó a tomar esa decisión?

AL: Es que ese es el otro lado de la moneda: la verdad sí es muy empoderante el hecho de que el idioma con el que creciste en casa –porque mi mamá y mi papá hablaban español prácticamente todo el tiempo- de repente tenga este impacto mediático; y más cuando durante años te obligaban a esconderlo porque afuera decían <<hey, estamos en Estados Unidos, aquí hablamos inglés>>; entonces es un tema de representación, y si puedo aportar algo para las chicas que vienen detrás de mi, creo que se adapta bien a lo que pretendo como artista justo ahora’’.

PM: Hablemos de la música que has sacado últimamente… ¿Cómo la describirías?

AL: Diría que es como cuando estás en una fiesta, pasándola muy bien y de repente te empiezas a malviajar y entre las risas y la diversión tienes visiones y sensaciones medio tenebrosas pero de repente te empiezas a sentir muy feliz otra vez. En estos momentos me interesa mucho hacer música contrastante porque creo que así es la experiencia humana: no siempre estás feliz y no siempre estás triste o enojado… Es lo que quiero transmitir. Que sea como intención contra lógica’’.
PM: ¿Cuál dirías que es tu mayor objetivo en el futuro cercano?

AL: No perder mi libertad como artista. Lo cual no significa que quero restarle profesionalidad o eficiencia al proyecto porque así como hay momentos raros, también debo decir que sin mi equipo y su asesoría no habría crecido lo que ha crecido en el último año; pero mi deseo es que quede muy claro que es mi carrera, es mi visión y yo tengo la última palabra sobre mis canciones’’.

Al día siguiente, Ambar Lucid se presentó en el Vive Latino ante un público numeroso que de inmediato empezó a buscar más sobre el proyecto, y creo que a nadie debería sorprenderle si se vuelve una consentida del público nacional en el futuro inmediato.

Foto: Sad Morrita
Ambar Lucid @ Vive Latino 2022 Foto: Sad Morrita
Related Posts