Fernanda Ulibarri y Musas Ensamble de Arpas estrenan el sencillo de “Veinte años” junto a Leiden.

Este proyecto comenzó en noviembre del 2020 cuando Fernanda Ulibarri, Denise Gutiérrez y Musas Ensamble de Arpas lanzaron la canción “Sol Redondo” de la compositora mexicana Concha Michel, musicalización del poema de Carlos Gutiérrez Cruz. Al trabajar esta música surgió la necesidad de conocer más creadoras latinoamericanas y es así como este proyecto se volvió en una celebración de composiciones femeninas de Latinoamérica de principios del siglo pasado.

Ahora le rinden homenaje a María Teresa Vera, la gran dama de la trova cubana con el bolero “Veinte años”, canción compuesta en 1935 con letra de Guillermina Aramburú. Esta vez acompañadas por la cantante mexico-cubana Leiden.

María Teresa Vera grabó cerca de 200 temas de diferentes estilos en sus 50 años de carrera y compuso cerca de 1000. “Veinte años” es su canción más conocida pero, aunque ha sido interpretada por grandes artistas, su legado no es tan conocido en nuestro tiempos.

Las mujeres se encuentran subrepresentadas en la música, pues este es un espacio que ha sido históricamente ocupado por hombres. A la fecha, en el ámbito de la composición y en los escenarios, se continúa privilegiando la participación masculina. Por eso consideramos importante que estas y las próximas generaciones, conozcan el trabajo de mujeres creadoras que han enfrentado limitaciones para desarrollarse plenamente y que pese a la adversidad su música sobrevive y trasciende las barreras históricas.

Es por esto que Ulibarri junto con Musas Ensamble de Arpas, están preparando un álbum interpretando temas de compositoras de distintos países Latinoamericanos.

Related Posts