España aprobará permisos de tres días para las mujeres con fuertes dolores menstruales

Las mujeres que sufran fuertes dolores menstruales podrán ausentarse del trabajo hasta tres días al mes, según una reforma prevista que debe firmar el Gobierno español la próxima semana. Si se aprueba, el proyecto de reforma convertirá a España en el primer país occidental en otorgar a las mujeres el derecho legal a días libres por la menstruación, lo que significa que se les garantizará un tiempo libre cuando tengan la regla.

Dentro de esta reforma también planea otorgar a las mujeres embarazadas el derecho, a partir de la semana 36 de gestación y hasta que den a luz, a un permiso laboral retribuido y universal con el fin de proteger la salud materna, y que sea independiente al reconocido tras el nacimiento del bebé. De igual modo, la reforma prevé contemplar la gestación por subrogación como violencia contra la mujer. La intención de la ministra de Igualdad, Irene Montero, tal y como ha expresado en varias ocasiones en el debate sobre la nueva legislación de derechos sexuales y reproductivos, es que se incluyan en ese marco las bajas laborales para mujeres que sufren reglas dolorosas que las incapacitan para trabajar con normalidad por quistes, miomas o endometriosis.

El gobierno español también planea hacer más accesible otro aspecto de la atención sanitaria a las mujeres: el aborto. Los proyectos de ley incluyen eliminar la obligación de que las jóvenes de 16 y 17 años que quieran abortar tengan que pedir permiso a sus padres, y garantizar el acceso a la interrupción del embarazo en los hospitales públicos.

Related Posts