Photo by Jhonny Arsenio Tarazona Sánchez

Entrevista a Natanael Cano: Los Corridos Tumbados llegaron a Coachella

Hace tres años escribimos sobre Los Corridos Tumbados y sus pioneros, sin imaginarnos lo que estaba a punto de suceder. “Soy el diablo”, es un sencillo escrito por Dan Sánchez e interpretado por Natanael y fue clave para el movimiento de los CT ya que gracias a este hit, Bad Bunny se sumó a la pista que actualmente cuenta con 54 millones de reproducciones en YouTube y 340 millones en plataformas de streaming.

Tres años fueron suficientes para consolidar un nuevo género que combina “rap con guitarras tumbadas”, así lo define su propio creador, Dan Sánchez. Desde entonces hemos visto nacer y crecer a diferentes artistas,  en su mayoría chicanos como Junior H, Ivan Cornejo y recientemente a Yaritza y Su Esencia aunque con el paso del tiempo se han ido separando del concepto Corridos Tumbados y han agregado/quitado diferentes elementos.

El movimiento creció tanto que el año pasado Natanael Cano y su crew se embarcaron en su primera gira por México. Recorriendo Tijuana, Mexicali, Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara, Morelia y Torreón. Teniendo un éxito en medio de diferencias con algunos integrantes de su sello, Rancho Humilde.

Para inicios de este 20-22 se dio a conocer que Banda MS, Natanael Cano y Grupo Firme, formarían parte del Festival Coachella que debido a la pandemia se canceló dos años consecutivos. Y antes de sus presentaciones en el festival de Inidio, California. Estos dos últimos se presentaron en la Ciudad de México; Natanael Cano en el Festival Ceremonia para darnos una probadita de lo que son los CT, mientras que Grupo Firme se aventó 4 fechas Sold Out en el Foro Sol. Sin duda son momentos importantes para el regional mexicano y verlos en uno de los festivales más importantes del mundo fue toda una experiencia religiosa.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Natanael cano (@natanael_cano)

Durante el segundo fin de semana hablamos con Natanael Cano ahora NataKong quién el pasado 8 de abril lanzó su disco más ambicioso hasta el momento bajo su propio sello, Los CT, y Rancho Humilde.

Al escuchar por primera vez, el nuevo álbum de 18 pistas intenta relacionarse inmediatamente con sus fans con “Free Nata”, donde muestra un lado emotivo. Durante el álbum, escuchamos los temas comunes de que el dinero no es lo más importante del mundo, y cómo él y sus amigos han sido los mismos desde el primer día en temas como “Lio” y “Gracias A Dios”. También expresa su lado romántico y sentimental en “Estrellas” y “Me Gusta”. Sin embargo, algunos de los más destacados incluyen “De A De Veras”, la colaboración con Codiciado, “Mochila” con Junior H y “Nataaoki” con Steve Aoki.

Natanael Cano en Coachella 2022 x Playlist Magazine
Natanael Cano en Coachella 2022 x Playlist Magazine

“Me siento muy nervioso y raro antes de subirme aunque es lo mejor del mundo porque nunca me fallan, siempre me cantan y siempre me llenan de energía”

Aquí es un público difícil porqué no están acostumbrados a tener artistas que hablen español. ¿Cómo sentiste el recibimiento? 

Sí, aunque hay muchos latinos y si tienes fans te van a buscar. Ahora nos tocó estar en un escenario diferente. No es el principal, esperemos volver al principal el año que viene. Entonces la vamos a romper. La primera presentación la rompimos y esperamos que se ponga mejor.

¿Qué opinas de la representación mexicana? Está Banda MS y Grupo Firme ¿Haz tenido tiempo de convivir con ellos? 

Sí, me tocó saludar a Grupo Firme y pues increíble el show que tuvieron. Yo creo que en este año me merezco tener ese respeto y elegir dónde yo quiera estar. Vamos a ver si la gente nos lo permite trabajando duro.

¿En qué otro festival vas a estar? Vimos que cantarás en Baja Beach.

Creo que estamos en todos, ¿Sabes? *risas*

 ¿Si hicieras un festival a quien invitarías a tocar?

A muchos amigos como Oscar Maydon, Justin Morales, gente de mi empresa y muchos más que te puedo mencionar que quiero meter como Alemán. Todo mundo creo que me diría que sí.

Felicidades por el nuevo disco, la verdad me gustó y hubo canciones que no me esperaba, muy actuales como la de “Dinero” qué mete temas de criptomonetas. Todo muy moderno ¿Cómo surgió? 

Esa canción la hizo Emilio, mi manager. Entonces él sale cantando, al final hicimos la canción antes de darle el puesto.

¿Cómo haz sentido el recibimiento del la gente con el nuevo disco?

Increíble. No esperaba más de este disco ¿Sabes? Espero mucho más del siguiente. Pero en este disco respondieron bien y fue para darle ganas a la gente para escuchar lo nuevo.

¿Es diferente hacer corridos que hacer trap? 

Te tiene que gustar toda la música. Yo no me cierro en escuchar puros corridos, escucho de todo y eso me facilita.

Ya para terminar ¿Algún mensaje que quieras enviarle a tus fans? 

México tiene que seguir creciendo. Agradecido con la gente que me apoya y los que no que se suban al tren porque la vamos a romper.

Te puede interesar: