¿Embajador de la salud mental o terrorista emocional?

“50 millones vieron que te burlabas de mí, cambiando de lugar, ¿esto te gustaría a ti?”

La tiradera de Christian Nodal contra J Balvin es más que un capricho. La opinión general en redes social está diciendo que el cantante norteño perdió el control y está exagerando pero ¿y la empatía donde está? ¿Qué no José es un embajador de la salud mental? 

Y es que, muchas cosas están mal en torno a “Girasol” pero lo peor, lo peor, es Jose Osorio Balvin, lavándose las manos una vez más. 

Vania Chapoy explica: 

Quizá no se enteraron, o quizá sólo se han enterado de lo que dicen los medios pero la situación estuvo así: 

Christian Nodal es un cantante de música regional mexicana que, además de cantar el exitazo de “adioos amor, me voy de ti y esta vez, para siempre” (Adios amor) tiene mucha creatividad para desarrollar temas que se han viralizado en plataformas como tik tok y esas cosas. O sea, es un artista en desarrollo, tiene 23 años que, va muy pa’ rriba.

Entonces, un día cortó con su novia, una celebridad mexicana que se llama Belinda y los medios se le empezaron a ir encima con mensajes que difundían que Nodal jamás podría encontrar a nadie mejor que ella. (Con medios me refiero también a redes sociales y con mensajes incluyo los memes) 

El vato, empezó a publicar en sus redes sociales que no la estaba pasando bien. Bueno, inclusive, antes de romper la relación, el había declarado en redes sociales que tenía dependencia a Belinda, lo cual le causaba ansiedad, no dormía y no estaba pudiendo controlar sus emociones.

Después un día tuitea alguna conversación con su ex suegra, después los medios le echan hate y pide disculpas y explica que no la está pasando bien. “Me he arrepentido de corazón”

Después, un día Nodal decidió cambiar de look y los medios de “ridículo” “copion” e “inventado” no lo bajaron. Días después de que la foto del nuevo look de Nodal se viralizara, J Balvin (Embajador de la salud mental) subió esa foto y decidió hacer un muy mal meme con el caption: encuentra las diferencias. 

Entonces, Nodal se enojó, publicó en sus redes que tanta bulla al respecto de su look no le estaba haciendo bien (recordemos que tiene ansiedad) y que le iba a dedicar una tiradera a J Balvin. 

J Bavin, embajador de la salud mental, decidió dejar la foto y subir un par de instagram stories como que estaba esperando la tiradera. 

Entonces Nodal lanzó “Girasol” una tiradera de casi 6 minutos diciendole un chingo de cosas bien fuertes a Balvin. Los medios le criticaron por defenderse, J Balvin, embajador de la salud mental, subió historias haciendo burla de la situación. 

Después Nodal se sintió mal por que la gente no paraba de hablar mal de su canción, pidió disculpas y, una vez más dijo que todo esto no le está haciendo bien. 

Hasta aquí el recap. 

¿Qué es una tiradera? 

Puede ser que, si eres más de el hip hop de habla inglesa identifiques este término como un “beef” pero, en Colombia, una tiradera es básicamente, decir cosas para dejar en ridículo a la otra persona. O sea, no se refiere a un rap o un canción y menos de un género en específico. 

Las tiraderas no tienen que ser exclusivamente un rap bien producido, como lo hizo Residente. Así que, aunque Nodal eligió este género para echar verdades a J Balvin, la verdad es que no estaba obligado a hacer una gran producción; y menos siendo un track DIY, hecho en 3 días.

Christian Nodal es un cantante de regional mexicano, que en un ataque -declarado por el mismo- de ansiedad, escribió un rap. Neta, es de tener la cabeza muy muy fría para poder criticar. 

La ansiedad es perra, amigxs.

Las personas que tenemos transtorno de ansiedad, con frecuencia sufrimos miedos o preocupaciones, que muchas veces son irracionales y no nos permiten continuar con nuestro día a día o vida.

La ansiedad es como una nube que hace que tus pensamientos se nublen y no veas con claridad lo que pasa. Disocia, o sea, transforma la realidad de tal manera que, en serio, en serio, puedes creer que una situación fue creada sólo para hacerte sentir avergonzado o que un en un lugar (abierto) puedes sofocarte o cosas así que, normalmente son irracionales pero, una cabeza con ansiedad puede jurar. 

Y con esto me refiero a que, aunque J Balvin pueda jurar que no subió la foto en mala onda, él como una persona con ansiedad, debió haber comprendido que si Nodal le estaba comunicando que, en su realidad, estaba creciendo el hate con 50millones de seguidores más, pues….¡WEY! ¿Qué no has estado ahi, Balvin? ¿Cómo no entender una emoción así en la que tú, supuestamente, también has estado? Es raro pero las personas con ansiedad solemos comprender rápidamente el transtorno. 

Y es que, transtorno de ansiedad es, eso, un transtorno de la realidad. Es por eso que mucha gente con ansiedad termina suicidándose, porque es común que no entiendan el mundo “real” como una realidad común sino como una donde todas las decisiones que unx toma pueden significar la burla o el fracaso. Suena muy fatilico pero así somos las personas con transtrornos ansiosos. 

Pero, J Balvin no ha comprendido eso. 

J Balvin, embajador de la salud mental. 

Desde hace varios años la salud mental es parte del discurso que difunde J Balvin. No sólo compartiendo mensajes de la ansiedad durante sus shows sino que, en 2021 sacó un documental con Prime: The Boy From Medellin donde dice que él ha sufrido ataques de pánico y ha solicitado tratamiento para sus trastornos mentales. 

Así también, hace unos meses, el colombiando confirmó que estaba trabajando en una app de salud mental donde la gente podría recibir consejos, ayuda, terpia, etc y que el primer mes iba a ser gratis para todo el mundo. 

Pero entonces, cómo puede ser que una persona que tenga taaaaanto conocimiento de las crisis que a unx le dan con la ansiedad no pueda entender (bajo conceptos) y comprender (por empatía) que subir la foto que a Nodal le estaba causando inseguridad iba a ser algo terrible. 

La sinceridad ante todo. 

Y claro, nadie es perfecto pero, cuando Nodal dijo, explícitamente, que todo esto le estaba causando ataques de ansiedad, lo responsable para cualquier persona que SÍ tenga consciencia de la salud mental; hubiera sido pedir disculpas y bajar la foto. 

Sin embargo, Balvin se burló de Nodal en sus historias de Instagram y así continuó hasta que el mexicano, una vez más, pidió disculpas. Como si fuera el típico joven siendo bulleado por el tío en público y obligado a pedir disculpas por defenderse. 

Porque, claro, aquí hay que seguir haciendo énfasis en que Christian Nodal tiene 23 años y J Balvin tiene 37 años y todo un colmillazo en la Industria Musical. Digo, con toda esta experiencia ¿apoco Balvin no sabía que subir la foto de Nodal le causaría mucho tráfico? 

Tráfico que él aceptó y que, inclusive, “aprovechó” para hacer publicidad de su marca. Así de mierda es este tipo que se jura, embajador de la salud mental. 

De Girasol. 

Y aunque sí, la canción como un tema de género hip hop tiene sus fallas. El beat es plano y le falta un coro o puente para digerir todo lo que está sucediendo. La realidad es que las barras no están tan mal y tiene punchlines bastante contundentes 

Además, logró meterle mucha onda norteña con un slang que pocas veces vemos en el hip hop.

Se te cayó el teatrito, J Balvin.

Así pues, cada que escuchen a J Balvin repetir un discurso acerca de la salud mental recuerden que más que acciones, sólo son palabras y que el carnal más de una vez le ha faltado al respeto, publicamente, a alguien. 

Ya no seas mierdita, Balvin. 

Related Posts