Bajo Sus Propios Esquemas: Una entrevista con Princesa Alba

La manera en que ha evolucionado el mundo y con él, la industria musical, nos obliga a abordar a los artistas de maneras distintas, lejos de su posición inalcanzable e inmaculada que despojaba a las estrellas del pasado de la complejidad que implica la naturaleza humana. Aunque sus proyectos los obligan a ser músicos, realizadores audiovisuales, publicistas e influencers, no podemos perder de vista que primero son personas… Personas con pasiones, creencias, odios y posturas que de alguna manera u otra influencian su obra. La siguiente entrevista es un recordatorio de eso. 

Me encontré con Princesa Alba en el día del lanzamiento de su remix con Paula Cendejas y en vísperas deñ primer show estelar que ofrecerá en la Ciudad de México. Y aunque como verán en el transcurso del texto, la música siempre debe ser lo más importante; explorar los cómos y los porqués ayuda a dimensionar las implicaciones y el peso de un álbum o una canción. Aún a través de la pantalla, la chilena transmite calidez y amabilidad; pero sobre todo, la claridad para reconocer el eje donde se cruzan la artista, la figura pública, la activista política, la hincha de futbol y la mujer de 25 años. Las siguientes respuestas son una guía para entenderlo con ella. 

Princesa Alba
Princesa Alba

En el mundo pre-pandemia tú eras una artista que se la pasaba dando shows en vivo por todo Chile y Sudamérica; así que seguramente fue un cambio radical en tu estilo de vida cuando llegó el encierro… Regresaste a las giras en el último trimestre del 2021 y me gustaría preguntarte: ¿Cómo se ha sentido el volver a los escenarios?

‘’Ha sido una bendición. Se siente como recuperar una parte de lo que soy. Cuando empezó la pandemia fue un momento muy duro para mi porque emocionalmente me bajoneo  mucho ver cómo el eje de mi vida –que eran los conciertos- de un momento a otro se frenó por completo, y más porque la banda que me acompaña también se había convertido en mi familia,  entonces también me sentí un poco sola. Para el segundo mes me di cuenta de que era un momento ideal para ponerme a componer y así nació mi álbum debut, del cual aprendí mucho y me hizo más llevadero el encierro; sin embargo, sé que tal vez suene a cliché pero las presentaciones en vivo son la gran razón por la que hago esto: convivir con la gente, sentirme abrazada por su felicidad, recibir su reacción a mi música… Era algo que necesitaba, casi como una terapia. Debo decir que viajar también me ha hecho bien. Es cansado pero me llena la vida en los aviones y conocer nuevos lugares’’. 

Creo que yo no diría que lo que dices es un cliché porque al hablarlo con otros artistas, la mayoría coincide con que el proceso de composición y producción es lindo pero dar shows es otra cosa y al final es situarse en su estado natural. Es la cumbre de todo el camino… 

En relación a eso: ¿notas diferencias en el comportamiento entre el público pre-pandemico y el que está regresando a los conciertos?

‘’Sí: si hago un análisis rápido de lo que yo veo en mis presentaciones, la gente está muy eufórica, como si tuvieran mucha energía contenida. Y me parece de lo más natural porque los últimos dos años estuvieron llenos de dolor e incertidumbre y creo que al asistir a un espectáculo también es la búsqueda de una catarsis, un desahogo’’.

«Besitos, Cuidate» es lo que podemos denominar como un disco hijo de la pandemia; pero creo que además, el encierro fue la oportunidad perfecta para que los artistas replantearan su visión, sus métodos y su carrera en general. Además del álbum, ¿cuál consideras que fue el mayor aprendizaje –en términos artísticos- para el proyecto de Princesa Alba?

‘’Se va a escuchar raro pero por el tiempo y el espacio que me brindo, creo que el encierro fue muy favorable para mi carrera. Yo trabajó con un sello independiente chileno llamado Quemasucabeza y como somos equipos pequeños, todo se dio con mucha intimidad y amenidad. Somos tan unidos que supimos superar la crisis de manera conjunta. Además fui consciente de las ventajas que me da ser nativa digital porque aproveché todas las herramientas disponibles para mantener a flote el proyecto. Yo diría que, en general, este lapso de tiempo vino a confirmarme lo acertado de mi decisión de moverme como artista auto-gestiva’’.

Cuando los artistas sacan un disco, algunos sienten más alivio que felicidad porque finalmente pueden soltar el producto de meses de trabajo; sin embargo, recuerdo la entrevista que diste un día antes del lanzamiento de Besitos, Cuídate  en la que te veías genuinamente contenta y orgullosa de haber llegado hasta ahí, por lo que me gustaría preguntarte -ahora que ya pasaron siete meses de su estreno-: ¿cómo crees que está envejeciendo el disco? ¿Lo interpretas en vivo y no te llega la inquietud de cambiarle o agregarle algo?

‘’Fíjate que justo estuve pensando eso hace un par de días porque no solo se lanza el remix de la canción que da título al nombre con Paula Cendejas, sino que también voy a sacar la versión deluxe de todo el disco y lo estoy escuchando de nuevo para saber cómo voy a modificar el orden de los tracks; y en ese proceso me sentí muy bien porque me di cuenta de que el disco todavía me emociona y me gusta tal cual está: incluso en la mezcla o el mastering no le cambiaría algo. Creo que se debe a que es muy fiel al proceso que viví cuando lo hice. Lo refleja muy bien. Sí, en su momento le di muchas vueltas pero la clave fue la paciencia: permitir que se tomara el tiempo que se tuviera que llevar. Al final logró lo que quería: que sonara atemporal. Tengo la sensación de que va a acompañar a la gente durante mucho tiempo. Estoy muy vinculada con el contenido que genero para mis redes pero eso no significa que haga canciones para que peguen en Tik Tok o que se adapten a alguna tendencia. Mi objetivo era hacer un disco como los que me han acompañado desde siempre. El “Esquemas Juveniles” de Javiera Mena, por ejemplo. Soy muy fan y seguirá siendo MI disco hasta que me haga vieja, y sé que el “Besitos Cuídate” también lo está siendo para muchas chicas. Eso se siente muy bien.’’

Princesa Alba
Princesa Alba

Me gusta mucho la pasión con la que lo cuentas porque creo que habla de alguien que cuida y valora su proyecto y que no lo vuelve un acto meramente personal sino que también lo hace para su público y para el tiempo. 

Sobre ese tema de la temporalidad, me gustaría saber tu posición sobre una situación que aqueja a los artistas a raíz de lo siguiente: hoy, por ejemplo, que sacas el remix con Paula Cendejas y lo promocionas y la gente lo recibe bien pero, unas horas más tarde la gente empieza a comentar que para cuándo la siguiente canción, como si no consideraran todo lo que implica hacer un tema. ¿Alguna vez has tenido con esa exigencia desmedida del público?

‘’No te voy a mentir: sí he pasado por eso y los comentarios hacen eco en mi cabeza. “Eh Princesa, no has sacado música desde el Besitos, Cuídate” cuando el disco no tenía ni tres meses fuera. Y lo entiendo porque también he estado en la posición de las fans y se genera una dependencia a nuestro trabajo. Lo cual tiene su parte bonita pero también ejerce una presión que si no se gestiona de manera correcta, puede ser desgastante. Igual creo que lo que te comentaba que aprendí en la pandemia y la manera con la que trabaja Quemazucabeza me ayudan a tener calma y priorizar la calidad por encima de la velocidad. Es como el video de “Besitos, Cuídate”: es un single, le da el título al disco pero me permito sacarlo hasta siete meses después porque le puedo dar una re lectura a la canción y a su estética y toma otra forma. Yo invento mis propios plazos’’. 

Para entrar en materia de este remix junto a Paula Cendejas, ¿podrías contarnos cómo surgió la colaboración?

‘’Bueno, todo parte de que soy fan de su música y particularmente amo la colaboración que tiene con Girl Ultra. La conocí porque las dos trabajamos con Alizz, somos parte de su curaduría de producción y me di cuenta de que compartimos los mismos lineamientos, la ética de trabajo, referentes musicales y tenemos un universo cultural parecido; y como a mi no me gustan las colaboraciones forzadas y encontrar colegas homólogos en tantos sentidos es difícil, supe que tarde o temprano iba a pasar. Nos conocimos en persona cuando vino a Chile para Lollapalooza y grabamos el video, comimos juntas y nos hicimos amigas. Nos vamos a reencontrar en México y tal vez se dé una vuelta por el Indie Rocks!’’.

Algo que me gusta del “Besitos, Cuídate” es que a pesar de que tiene canciones de amor y desamor, tú misma expresaste que el concepto base parte de ser un disco para cantar con las amigas. Ahora que tu carrera creció mucho en los últimos años: ¿cómo llevas la relación con esas amigas?

‘’Obviamente ya no puedo pasar el tiempo que quisiera con ellas pero las redes sociales ayudan para mantenernos en contacto. Tuve la  ventaja de que el proyecto explotó cuando ya tenía casi 20 años, así que antes de eso pude vivir una adolescencia, digamos, normal: de ir a la universidad, ir a antros, fiestas…  Y ahora, en la medida de lo posible, seguimos yendo a los lugares que nos gustan y nos juntamos en todas las oportunidades posibles. Al final sé que una amistad también es un vínculo afectivo que necesita de atención y cuidados y yo trato de ser recíproca… Y de mandarles buenos memes (risas)’’.

Te llamas Princesa Alba en referencia a Colo Colo, uno de los equipos más importantes de Chile. Y me gustaría hablar de eso contigo porque sé que eres una hincha muy apasionada, lo cual me parece increíble porque históricamente los hombres nos hemos encargado de que parezca que el futbol sólo nos pertenece a nosotros, alejando a mujeres y disidencias de una actividad que tiene todo para ser universal e inclusiva. ¿Cómo nace tu amor por Colo Colo y el futbol?

‘’Bueno, mi primer amor fue Colo Colo. Yo ya amaba a Colo Colo antes de amar al futbol como tal. Mi papá me llevaba desde que yo era muy chiquita al estadio y al principio yo no le veía nada problemático; hasta que empecé a crecer y me di cuenta de la poca presencia de mujeres en esos espacios. Se puso peor cuando también empecé a recibir gritos y alusiones sexuales no solicitadas cuando me ponía la camiseta de Colo Colo y caminaba por las gradas. Por eso cuando crecí y empecé con Princesa Alba para mi fue muy importante que el video de ‘’Mi Only One’’ se grabara en la cancha de Colo Colo, fue como re apropiarse de ese espacio. Ahora, con el crecimiento de mi plataforma mediática he intentado visibilizar los problemas que vivimos las mujeres dentro de este deporte. En Chile, por ejemplo, el futbol todavía no tiene contratos profesionales. Y por eso fue muy natural involucrarme en Colo Colo femenil. Al final creo que nuestras aficiones también tienen un trasfondo político y sociocultural y Colo Colo es un equipo muy involucrado en la coyuntura nacional. Una parte de su hinchada se volcó a favor del movimiento abortistas y llevábamos nuestros pañuelos verdes, es el equipo del pueblo Mapuche, una de las comunidades golpeadas históricamente por el estado. Al final mi pasión por Colo Colo se refuerza porque representa al chileno normal, del día a día’’. 

Casi para terminar, hay una pregunta que últimamente le hago a todos los artistas que entrevisto y particularmente contigo me interesa tratar el tema porque en más de una ocasión has dicho que tú llevas tus redes y la planeación del contenido que sale en ellas; y bueno,  parte de una conversación entre Lorde y David Byrne donde dicen que están un poco hartos de lo que significa la industria en estos momentos porque se trata de todo menos de la música: se trata de Tik Tok, Instagram, estadísticas, prensa… ¿Tú qué opinas?

‘’Yo empecé a hacer música en 2017 y desde ese momento decidí conscientemente que no quería que mi proyecto se tratase de todo menos de música. Y creo que puedo adoptar esa postura porque estoy en un sello independiente; pero, cuando hablo de esto con amigas que están en major labels, sí noto que están bajo un régimen más exigente en ese sentido. Es desafiante, de eso no hay duda. Y como músicos debemos valer ese papel para dejar claro que lo más importante no es el contenido de redes sociales ni las métricas. Igual en mi caso debo acotar que me gustan las redes sociales y estoy muy activa en ellas pero porque me nace, no porque me obliguen. 

¿Cuál fue el último disco que te voló la cabeza y que te llevó a cuestionarte cosas?

‘’El último que sacó Beach House. Y me gusta que ellos no siguen tendencias ni plazos y sacan música cada que quieren, incluso si pasan 3 o 5 años. También ha despertado mi inquietud por formar una banda, eventualmente. Amo hacer música como Princesa Alba pero de manera paralela me gustaría incursionar en géneros como el Dream Pop, el Synth Pop y creo que ahora conocemos varios ejemplos de artistas grandes –solistas-  que tienen otros proyectos’’. 

Princesa Alba
Princesa Alba
Te puede interesar: